240 muertos, 107 desaparecidos y más de medio millón de afectados en Filipinas

La tormenta, después de abandonar Filipinas, volvió a intensificarse y se desplazó hacia Vietnam, donde se ha ordenadp la evacuación de 1.2 millones de personas.

Enlace copiado
Afectados en Filipinas, foto de Efe

Afectados en Filipinas, foto de Efe

Afectados en Vietnam, foto de Efe

Afectados en Vietnam, foto de Efe

Enlace copiado

El departamento de Defensa Civil de Filipinas elevó hoy a 240 las víctimas mortales causadas por la tormenta Tembin en la región sur del país, cuando aún hay más de un centenar de desaparecidos y 550,000 afectados.

Tembin tocó tierra el pasado viernes en Mindanao, en el sur de Filipinas. Más de 97.000 habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas, varias de las cuales fueron arrastradas por el agua. Muchas carreteras se quedaron intransitables por árboles caídos y piedras. En la región también quedó cortado el suministro eléctrico.

El aumento de cifras proviene del hallazgo de más cadáveres en las provincias de Zamboanga del Norte (ahora con 74 muertos), Lanao del Sur (27) y Zamboanga Sibugay (4), a los que se suman 135 víctimas mortales en otras partes de Mindanao, la mayor isla del sur de Filipinas, según la portavoz de la Policía Nacional de la península de Zamboanga, Helen Galvez.

Además, 107 personas están desaparecidas y las buscan los equipos de rescate, en el que participan soldados, policías y voluntarios, entre otros.

De las 541,005 personas registradas como afectados por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre (NDRRMC), el organismo que canaliza toda la información oficial, 97,583 filipinos recibieron la Navidad en alguno de los 261 centros de evacuados abiertos, mientras que otras 84,794 personas cuentan con asistencia gubernamental de estos centros, aunque residen fuera de ellos.

El NDRRMC ha desplegado a 4,000 personas, repartidas en 500 equipos de ocho miembros cada uno, en las provincias afectadas, entre las que destacan por los daños registrados las de Lanao del Norte, Lanao del Sur y Zamboanga del Norte.

La tormenta, después de abandonar Filipinas, volvió a intensificarse, según los meteorólogos, y se desplazó hacia el oeste, en dirección al sur de Vietnam. La oficina meteorológica de este país prevé que el fenómenos toque tierra en la tarde de hoy con rachas de unos 100 kilómetros por hora.

El Gobierno vietnamita ordenó la evacuación de 1,2 millones de personas y prohibió la salida de unos 63,000 barcos pesqueros de sus puertos. Además, en las provincias amenazadas por la tormenta permanecerán cerradas muchas escuelas hoy y mañana martes.

Tags:

  • Tembin
  • Asia
  • Filipinas
  • Vietnam

Lee también

Comentarios

Newsletter