246 muertos es el saldo preliminar de terremoto en Ecuador

El terremoto se registró el sábado por la noche y fue de magnitud 7.8 grados, el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979. Rescatistas aún buscan a personas con vida. Varios países enviaron ayuda
Enlace copiado
En aumento. En 2013, ACNUR en México recibió 309 solicitudes de asilo de salvadoreños. Entre ese año hasta 2015 hubo un incremento de 377.3 %.

En aumento. En 2013, ACNUR en México recibió 309 solicitudes de asilo de salvadoreños. Entre ese año hasta 2015 hubo un incremento de 377.3 %.

246 muertos es el saldo preliminar de terremoto en Ecuador

246 muertos es el saldo preliminar de terremoto en Ecuador

Ecuador moviliza todos sus efectivos para socorrer a víctimas del terremoto

Enlace copiado
El domingo, rescatistas sacaban de los escombros decenas de cadáveres con sus manos, luego de que un fuerte terremoto azotó la región costera de Ecuador el sábado en la noche, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 246 personas fallecidas y 2,527 heridas, hasta el cierre de esta nota.

El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros de Quito, capital del país.

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la costa pacífica.

El presidente, Rafael Correa, que estaba en visita diplomática en El Vaticano, firmó un decreto declarando el estado de excepción y estaba por regresar desde Roma.

“Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”, dijo en declaraciones al canal público EcuadorTv

Muchas de las viviendas que se derrumbaron hacen partes de barriadas y las residencias, construidas con ladrillo y cemento barato, quedaron reducidas a escombros a lo largo de la trayectoria del sismo.

En el centro de Guayaquil, el techo de un centro comercial se derrumbó y un puente de una autopista colapsó y aplastó un coche. En la capital, Quito, el movimiento telúrico se sintió durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Se cancelaron eventos deportivos y conciertos en todo el país hasta nuevo aviso.

En Manta, el aeropuerto cerró después de que la torre de control colapsó e hirió a un trabajador de control de tráfico aéreo y a un guardia de seguridad.

Alberto Reynas, de 58 años, estaba pescando en la costa de Pedernales cuando dice que algunas olas lo sacudieron violentamente.

Cuando volvió a tierra firme, encontró que la fachada de su casa, de dos pisos, había caído a la calle. No fue capaz de comunicarse con los miembros de su familia y pasó la noche durmiendo al aire libre al igual que sus vecinos, vigilando sus pertenencias para que los ladrones no se las llevaran.

“Se sentía igual en mar como tierra”, dijo. “Es pura tristeza. Todo está destruido”.

En Pedernales, una de las poblaciones más cercanas al epicentro, con 400,000 habitantes, un sinnúmero de edificaciones se encontraban en escombros y la gente deambulaba por las calles tras haber soportado una lluvia intensa durante toda la madrugada.

Ayuda

Luego del terremoto, Venezuela fue el primer país en enviar ayuda a tierras ecuatorianas. El Gobierno envió a 29 especialistas en evaluación de daños, rescate y estructuras colapsadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió ayer en la base aérea de Catam, en Bogotá, a 65 socorristas que partieron hacia Ecuador para apoyar en la emergencia.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) partió hacia Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el terremoto.

España tiene preparado un envío de 12.5 toneladas de material de ayuda a Ecuador para hacerlo efectivo en cuanto reciba la conformidad del Gobierno ecuatoriano.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó ayer activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador.

La ONG internacional World Vision (Visión Mundial) abrió ayer dos cuentas bancarias en Nicaragua para enviar ayuda a los damnificados del terremoto de este sábado en Ecuador.

El objetivo de Wolrd Vision es acumular unos 100,000 dólares “para establecer tres espacios amigables para la protección de la niñez”, informó la organización en un comunicado.

Lee también

Comentarios

Newsletter