3,177 mujeres embarazadas portan virus de zika en Colombia

Santos informó en la jornada que el número de personas infectadas con zika en el país ascendió a 25.645
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el sábado que no existe evidencia de que el zika haya ocasionado ningún caso del defecto congénito conocido como microcefalia en su país, aunque se ha diagnosticado con el virus a 3,177 mujeres embarazadas.

Santos informó además que a partir de la semana del 8 de febrero llegará a Colombia una delegación médico-científica de Estados Unidos para adelantar investigaciones conjuntas que prevengan y combatan el virus del zika, que ubica a la nación latina como la segunda con mayor número de infectados luego de Brasil.

Funcionarios brasileños sospechan que el zika es responsable de la inusual alta cantidad de casos de microcefalia en el país, condición por la cual los bebés nacen con cabeza anormalmente pequeña. El vínculo no está confirmado, pero ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia por el virus.

Santos informó en la jornada que el número de personas infectadas con zika en el país ascendió a 25,645, de las cuales 3,177 son mujeres embarazadas. Precisó que "en Colombia no se ha presentado ni un solo caso de recién nacidos con microcefalia en relación con el virus".

Inicialmente, la delegación estadounidense permanecerá tres semanas en Colombia para trabajar en cuatro líneas de investigación, entre ellas la de mejores prácticas para eliminar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, y causante también del dengue y el chikungunya, precisó Santos en una conversación televisada desde el palacio de gobierno en Bogotá.

La transferencia tecnológica y la financiación que Colombia recibirá de Estados Unidos para combatir el zika fueron acodadas por Obama y Santos, durante la visita que el mandatario colombiano hizo esta semana a Washington para celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia.
Funcionarios colombianos dijeron el viernes que tres personas han fallecido por el paralizante Síndrome de Guillain-Barré, el cual atribuyeron a casos de zika.

Hasta el momento, el virus transmitido por mosquito se ha propagado a más de 20 países en el continente americano.

Santos dijo que acordó con su homólogo Barack Obama que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense y el Instituto Nacional de Salud colombiano "compartan experiencias para acelerar las investigaciones" sobre la futura vacuna contra el zika y las posibles relaciones de este virus con la microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré.
Según estiman las autoridades de salud, al menos 600,000 colombianos se contagiarán de zika en el transcurso de la epidemia.

Con la creciente preocupación por el aumento de la epidemia por zika, funcionarios de salud aconsejan a mujeres embarazadas que sean cuidadosas respecto a quién besan, y pidiendo a hombres que utilicen condón con parejas embarazadas si han visitado alguna nación con presencia del virus.

La oleada de recomendaciones comenzó en Brasil, donde un funcionario de salud de alto rango dijo que científicos han encontrado virus vivo en saliva y muestras de orina, y que la posibilidad de que pueda ser transmitido a través de esos dos fluidos corporales requiere mayor estudio.

Tags:

  • zika
  • colombia
  • microcefalia

Lee también

Comentarios

Newsletter