34,454 agresiones sexuales en seis años

Informe de organización no gubernamental señala aumento en ese tipo de delitos en ese país.
Enlace copiado
Delitos. Guatemala contabilizó durante 2014 un total de 8,161 violaciones sexuales, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Delitos. Guatemala contabilizó durante 2014 un total de 8,161 violaciones sexuales, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

34,454 agresiones sexuales en seis años

34,454 agresiones sexuales en seis años

Enlace copiado
Un total de 34,454 agresiones sexuales se registraron en Guatemala entre 2008 y 2014 y en su mayoría las víctimas fueron mujeres, reveló ayer una organización humanitaria.

De acuerdo con un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), del total de afectados 30,931 fueron mujeres y 3,523, hombres.

Las agresiones sexuales han aumentado en el país centroamericano desde 2008, según el balance del organismo humanitario basado en estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Ese año se denunciaron 2,816 casos, en 2009 ascendió a 4,184, en 2010 a 4,323, en 2011 a 3,879, en 2012 a 4,373, en 2013 a 6,586 y el año pasado a 8,293.

El director del GAM, Mario Polanco, comentó en la presentación que el aumento se puede deber a que ahora existe una mayor cultura de denuncia en ese país.

Sin embargo, el abogado de esa institución, Mynor Alvarado, explicó a Acan-Efe que lo “lamentable” de la situación es que por cada 100 casos que se denuncian 98 quedan en la impunidad y de los dos que van a juicio en uno el acusado queda en libertad.

“El sistema judicial de Guatemala es uno de los más deficientes del mundo”, afirmó el jurista.

Mientras, otra abogada del GAM, Karla Campos, explicó que un 32 % de las agresiones sexuales se registró en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

Según la jurista, la media nacional de agresiones sexuales se estima en 52 casos por cada 100 habitantes.

En los últimos siete años el promedio diario de ese delito fue de 96, aseguró.

Polanco recomendó al ministerio público, organismo judicial, Ministerio de Gobernación, presidencia y vicepresidencia realizar una coordinación para contar con “datos certeros” para la investigación de las agresiones sexuales en Guatemala.

“Las leyes por sí solas no pueden surtir efectos legales si no se cumple con el procedimiento de la denuncia, investigación, acusación y sentencia”, subrayó.

Otros hechos

Un auxiliar fiscal del ministerio público (MP) de Guatemala, identificado como Tránsito Aroldo González, fue asesinado ayer a tiros por desconocidos en una comunidad del departamento norteño de Petén, informaron las autoridades.

De acuerdo con la fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC), González, de 44 años, fue atacado a tiros en la comunidad de El Naranjo del municipio de Flores (Petén).

La víctima estaba asignada a la fiscalía distrital de San Benito e investigaba casos de homicidio.

Según las primeras investigaciones, el vehículo en el que se transportaba el auxiliar fiscal tiene al menos 20 impactos de bala.

El fiscal de Petén, Jaime Huinac, condenó el crimen y dijo que la investigación quedó en reserva para determinar las causas del crimen y dar con los responsables.

El miércoles, el ministerio público presentó más de 80 pruebas en contra de dos expolicías acusados de la desaparición de cuatro de sus compañeros en 2012, informó una fuente oficial.

Tags:

  • guatemala
  • violencia
  • delincuencia
  • agresiones sexuales

Lee también

Comentarios

Newsletter