Lo más visto

Más de Internacionales

37 muertos en cárcel de Venezuela tras operación policial por motín

Fuerzas especiales de la Guardia Nacional y la Policía Nacional participaron en la operación para sofocar un foco de violencia provocado por los líderes de un total de 103 reos, dijo el ministro de Relaciones Interiores..
Enlace copiado
37 muertos en cárcel de Venezuela tras operación policial por motín

37 muertos en cárcel de Venezuela tras operación policial por motín

EFE/Pedro zapata

EFE/Pedro zapata

Enlace copiado
Al menos 37 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas durante una operación encabezada por las fuerzas de seguridad venezolanas para recuperar el control de una prisión del estado de Amazonas, anunciaron el miércoles las autoridades.

La cárcel se había convertido en el asiento de bandas criminales que operan en la región, indicó el miércoles por la noche el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal. La población local había denunciado que la mayoría de los delitos como extorsión, secuestro y homicidios que azotaban la ciudad sureña de Puerto Ayacucho se dirigían desde el centro, añadió.

Reverol indicó que la situación en la cárcel estaba bajo control de las autoridades nacionales tras la intervención. Fuerzas especiales de la Guardia Nacional y la Policía Nacional participaron en la operación para sofocar un foco de violencia provocado por los líderes de un total de 103 reos, añadió.

La Fiscalía General de Venezuela había confirmado antes la cifra de muertes e informado de 14 heridos en la operación en el Centro de Detención Judicial, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, e indicó en su cuenta de Twitter que dos fiscales fueron designados para investigar el hecho.

El gobernador opositor del Amazonas, Liborio Guarulla, dijo a The Associated Press las fuerzas de seguridad habían tomado la cárcel por varias horas. “A partir de la medianoche llegaron los grupos especiales y se metieron (en el centro). Eso fue toda la noche ráfagas, detonaciones”, agregó.

El ministro de Relaciones Interiores señaló que los reclusos emplearon armas largas y lanzaron "más de 20 granadas" a los agentes que estaban tratando de restaurar el orden.

Reverol indicó que 15 funcionarios de los cuerpos de seguridad fueron heridos con armas de fuego, dos de ellos de gravedad. Destacó además que el jueves se iniciará el traslado de los reclusos a otras prisiones, entre ellos varios penados que no debían estar en ese retén dispuesto como un sitio de detención provisional para sospechosos que aún no habían recibido condenas.

Las autoridades nacionales asumieron el control del retén, que estaba bajo jurisdicción del gobernador de Amazonas.

El número de víctimas mortales fue el peor en Venezuela desde un motín carcelario en la prisión de Uribana en 2013 que dejó 61 muertos.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50,000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.
 

Parlamento venezolano investigará la masacre

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, abrirá una investigación sobre la masacre este miércoles de 37 personas en una cárcel del estado Amazonas del sur del país, que ha sido condenada hoy por la oposición.

Según el gobernador del estado, el opositor Liborio Guarulla, la masacre ocurrió al tomar fuerzas especiales militares "por la fuerza" el Centro de Detención Judicial de Amazonas, situado en Puerto Ayacucho, efectivos de las fuerzas de seguridad, y costó la vida al 40 por ciento de los reclusos del penal.

"Hemos designado una Comisión Técnica, que se dedicará a la exclusiva investigación del caso con la prontitud que demanda", explicó en Twitter el diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria del Parlamento.

Una fuente que conoció de primera mano el incidente y que pidió no ser identificada, indicó a Efe que la violencia en el penal, que es un cárcel del Ministerio de Interior, se desató en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa.

"Los familiares pueden formular sus denuncias en la Oficina de Atención al Público,en Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional (Parlamento)", afirmó el diputado Blanco, abogó por tratar "con la mayor celeridad" posible "masacres como estas" y afirmó que "la violencia intramuros no debe jamás pasar por debajo de la mesa".

La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ha condenado duramente lo ocurrido en el estado Amazonas.

"Todos debemos condenar y exigir justicia y que el mundo sepa de lo ocurrido en Amazonas! 37 asesinados!", escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, que mencionaba a una cuenta de la ONU en su mensaje en la red social.

"Ya regresó Maduro de su viaje secreto que no fue secreto a Cuba a rendirle cuentas al país de esta nueva masacre en Amazonas?", dijo después Capriles, en alusión al reciente viaje del presidente de Venezuela a Cuba para rendir homenaje al fallecido presidente Fidel Castro.

Maduro no se ha pronunciado hasta el momento sobre los hechos del centro de detención de Amazonas, mientras el ministro de Interior, Néstor Reverol, responsabilizó a la gobernación de la región, en manos de la oposición, de lo ocurrido en la cárcel, que según el titular de esta cartera dependía de las autoridades regionales.



 

Tags:

Lee también

Comentarios