Lo más visto

4 de marzo será el primer encuentro cardenales en Roma

Después de la primera congregación de cardenales del próximo lunes se podrá conocer la fecha en que dará inicio el primer cónclave del tercer milenio. Se espera que 115 cardenales menores de 80 años elijan al nuevo pontífice.
Enlace copiado
Vocero.  Federico Lombardi, el vocero del Vaticano, anunció ayer que esperan que 115 cardenales participen en el cónclave para elegir al nuevo papa.

Vocero. Federico Lombardi, el vocero del Vaticano, anunció ayer que esperan que 115 cardenales participen en el cónclave para elegir al nuevo papa.

4 de marzo será el primer encuentro cardenales en Roma

4 de marzo será el primer encuentro cardenales en Roma

Enlace copiado
Como máximo, 115 cardenales asistirán al cónclave en el que se elegirá a un nuevo papa, indicó ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, en Roma. La elección papal es una obligación para un cardenal menor de 80 años, a menos que una enfermedad le impida movilizarse.

Lombardi no tiene constancia de que la participación vaya a ser menor, pero señaló que algunos cardenales tienen problemas de salud.

El Vaticano había hablado hasta ahora de 117 cardenales con derecho a voto en el cónclave de marzo para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Pero a comienzos de semana, el británico Keith O’Brien renunció tras las acusaciones en su contra. Y por motivos de salud, un cardenal de Indonesia no podrá viajar a Roma.

Ayer mismo se anunció que la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave se celebrará el próximo lunes 4 de marzo.

El anuncio lo realizó ayer el cardenal de Nápoles (Italia), Crescenzio Sepe, durante la adoración eucarística en el Duomo (catedral) de Nápoles, celebrada para despedir a Benedicto XVI.

La Iglesia católica ha entrado en período de sede vacante y este viernes, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el cónclave y participar en las congregaciones preparatorias.

A partir de la celebración de la primera congregación de cardenales ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, explicó Lombardi.

El pasado 25 de febrero, el papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar la celebración del cónclave con la aprobación de un “motu proprio” (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, para permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el papa Ratzinger publicó un “motu proprio”, que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticipar su realización.

Este será el primer cónclave en el tercer milenio.

A partir de las 8 de la noche dio comienzo la Sede Vacante –el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa hasta que se elige el sucesor– y el gobierno provisional de la Iglesia pasó a manos del cardenal camarlengo, que es también el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Lo primero que ha hecho Bertone ha sido sellar el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo papa.

Bertone también tendrá que anular el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. Su destrucción es la señal de que el reinado ha concluido. Se debe inutilizar además el sello que usó Benedicto XVI.

Prevén largo proceso

Por su parte, el cardenal alemán y obispo de Maguncia, Karl Lehmann, advirtió que la elección del nuevo papa será larga.

“No soy adivino, pero no creo que se lleve a cabo con tanta rapidez como en 2005”, afirma Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana entre 1987 y 2008, en declaraciones al rotativo Allgemeinen Zeitung.

Lehmann, 87.º sucesor de San Bonifacio en el obispado de Maguncia, resta además importancia al origen del nuevo papa en la votación del cónclave, en la que participará personalmente.

A su juicio, que el papa proceda de África, Asia o Latinoamérica “tendrá menos importancia” de la que le conceden los medios de comunicación, que especulan sobre el origen del nuevo sumo pontífice desde la renuncia de Benedicto XVI.

“(Lo que se espera del nuevo papa es) una visión sobria, pero entusiasta, del camino de la Iglesia en el futuro”, concluye el cardenal alemán.

Tags:

  • Papa Benedcito XVI
  • el Vaticano
  • Castel Gandolfo
  • cardenales
  • plaza de San Pedro
  • iglesia católica
  • Joseph Ratzinger
  • renuncia
  • Tarsicio Bertone

Lee también

Comentarios