Loading...

$50,000 millones menos en exportaciones por coronavirus

Los países en desarrollo serán los más afectados si el brote no se consigue contener con eficacia antes de convertirse en una pandemia. Chile y Ecuador confirmaron ayer una nueva ronda de casos del COVID-19 en sus territorios.

Enlace copiado
Alcance. La expansión del coronavirus genera muchas dudas sobre su impacto en la economía mundial.

Alcance. La expansión del coronavirus genera muchas dudas sobre su impacto en la economía mundial.

Enlace copiado

El COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en $50,000 millones solo en febrero, según un análisis publicado ayer por el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). China ha vivido semanas de semiparálisis tras la propagación del brote del COVID-19, identificado a mediados del pasado enero y que le obligó a cerrar fábricas y a restringir el movimiento de personas para contener la expansión de la epidemia desde Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al resto del país.

El resultado de esas medidas fue una caída del 2 % en la producción de China, principalmente de insumos y componentes destinados a la elaboración de productos finales como automóviles, teléfonos móviles, equipos médicos, entre otros, según las estimaciones del organismo.

El gigante asiático es responsable del 20 % de la producción y comercio global de productos intermedios, lo que hace de este país un actor indispensable en la cadena mundial de producción, dijo la directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.

Los más perjudicados con la pérdida de exportaciones son la Unión Europea (UE), donde se calcula que fue de $15,000 millones el pasado mes, y las industrias más afectadas han sido de maquinaria, automovilística, química y de instrumentos de precisión. Japón y Estados Unidos han perdido en ventas al exterior cerca de $5,200 y $5,800 millones, respectivamente, mientras que en la lista siguen Vietnam ($2,300 millones) y Taiwán ($2,600 millones).

Además de su capacidad de producción, la fuerza de China está en todo el sistema logístico y las infraestructuras de transporte que ha creado para mover sus producción fuera y dentro del país por vía terrestre, aérea y marítima. Coke-Hamilton advirtió que si la epidemia no se controla rápidamente, es posible que su impacto en la economía global sea más fuerte y que, en ese contexto, los países en desarrollo serán los más golpeados.

El impacto económico del virus dependerá de las medidas que los países tomen para contenerlo y China ha hecho un gran trabajo en este sentido, aunque ha sacrificado un poco su economía con el cierre de plantas y la restricción al movimiento de personas, todo lo cual era necesario, pero ha tenido un efecto negativo, explicó.

Mientras, en España, el Gobierno se muestra dispuesto a estudiar ayudas fiscales o deducciones a las empresas si la crisis se prolonga, como ha hecho Italia para ayudar a reducir el impacto económico.

Este mensaje coincide con el del Eurogrupo, que ha dicho ayer que las economías del euro están listas para actuar, incluso con medidas fiscales.

"Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno", dijo su presidente, Mario Centeno.

Más casos en Latinoamérica

Además, ayer las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron otros tres casos del nuevo coronavirus, con lo que ascendieron a 10 en ese país. En Chile, en tanto, se registró un segundo —la esposa del primer contagiado, quien ya fue dado de alta— y más tarde un tercero: una mujer de 56 años que viajó por varios países europeos, incluido el norte de Italia.

El Ministerio de Salud ecuatoriano informó que los tres nuevos contagiados integran el núcleo familiar de la primera paciente, una ecuatoriana de más de 70 años residente  en España que llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico.

Los tres nuevos pacientes ya estaban en aislamiento domiciliario.

De un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera paciente y que eran parte de un cerco epidemiológico, 77 ya fueron dados de alta.

Por su parte, Marlene Durán, secretaria ministerial de Salud de Talca, en Chile, dijo que a una mujer joven –que es la esposa del pediatra que fue el primer caso registrado en el país– también se la ha diagnosticado COVID-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines