Lo más visto

Internacionales Estados Unidos

522 niños reunidos con sus familiares

La reunificación de los 522 menores fue efectuada por la CBP. Los niños permanecerán con sus padres detenidos.
Enlace copiado
522 niños reunidos con sus familiares

522 niños reunidos con sus familiares

Enlace copiado

Estados Unidos anunció que ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México, la primera consecuencia tangible del decreto que firmó la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional ofreció esa cifra en un comunicado, en el que da algunos detalles sobre su plan para reunificar a las familias inmigrantes que fueron separadas como consecuencia de la política de Tolerancia Cero, que comenzó a aplicarse en abril.

Según la nota, hasta el 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2,053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fue separado de sus padres, mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

La reunificación de los 522 menores ha sido efectuada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia que procesa a los indocumentados cuando llegan a Estados Unidos.

La CBP tenía previsto reunir a otros 16 menores con sus padres el viernes, pero el encuentro tuvo que retrasarse por las malas condiciones meteorológicas y posiblemente tendrá lugar en las próximas horas.

El miércoles Trump firmó un decreto en el que ordenó el fin de la separación de familias, pero en el que estableció que a partir de ahora los menores deberán permanecer encerrados con sus padres en centros de detención mientras estos se enfrentan al proceso judicial para ser deportados.

En el caso de los menores que ya fueron separados de sus familias, la reunificación depende del resultado del proceso de deportación de los padres, asegura el nuevo plan del Gobierno.

Pero este fin de semana, Trump atizó el debate migratorio con un polémico discurso en Las Vegas, y aseguró que, sin sus duras políticas migratorias, “millones” de indocumentados cruzarían ilegalmente la frontera con México.

“Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones”, aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: “construya el muro”.

Trump reiteró su deseo de instaurar un sistema migratorio basado en méritos y cambiar el actual método de reagrupación familiar, bautizado por sus detractores como “migración en cadena” porque permite a los familiares de algunos inmigrantes llegar a Estados Unidos si cumplen estrictos requisitos.

Más detenciones

La Patrulla Fronteriza de Arizona detuvo el sábado a un grupo de 57 indocumentados, entre ellos 36 menores de edad, un niño de un año y una mujer embarazada, quienes estaban afectados por temperaturas de hasta más de 42 grados centígrados.

Del total de menores, 17 viajaban solos y fueron clasificados como “no acompañados”.

Los inmigrantes, provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recibieron atención médica y una menor de edad, embarazada, debió ser trasladada a un hospital local.

Lee también

Comentarios