Lo más visto

80 muertos tras ser arrollados en Francia

El terrorismo es la principal línea de investigación del hecho, ocurrido durante la fiesta nacional de la toma de la Bastilla y mientras una muchedumbre estaba en las calles de Niza.
Enlace copiado
Horror. Policías y rescatistas llegan a la escena, donde momentos antes un camión arrolló a una multitud que participaba en las celebraciones del 14 de julio en Niza, Francia.

Horror. Policías y rescatistas llegan a la escena, donde momentos antes un camión arrolló a una multitud que participaba en las celebraciones del 14 de julio en Niza, Francia.

Escena.  Oficiales de policía observan el vehículo blanco que un conductor aún no identificado usó para atropellar a una multitud. El chófer del vehículo fue abatido en un intercambio con la policía y luego se descubrió que llevaba un arsenal a bordo.

Escena. Oficiales de policía observan el vehículo blanco que un conductor aún no identificado usó para atropellar a una multitud. El chófer del vehículo fue abatido en un intercambio con la policía y luego se descubrió que llevaba un arsenal a bordo.

80 muertos tras ser arrollados en Francia

80 muertos tras ser arrollados en Francia

Enlace copiado
Un camión embistió ayer a una multitud en la Riviera Francesa, y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató al menos a 80 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea abarrotada de gente en un día que era de fiesta nacional, para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa. “Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación. Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París, en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques. Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 70 muertos era “provisorio” y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que “hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido”.

“Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la AFP en el sitio. “Era un caos”, agregó.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían sobre el suelo.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis. “El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve (...). Regresa a París directamente a la célula de crisis”, precisó la fuente.

Lo ocurrido en Niza “es un evento de extrema gravedad”, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi. Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiple en París de noviembre de 2015.

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kosher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Condena internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente “lo que parece ser un horrible ataque terrorista”, en Niza.

“Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque”, declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May dijo: “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente”.

En España Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han expresado en una serie de mensajes su conmoción por el atentado de Niza y su condena a esta acción terrorista.

Los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han referido a ese atentado en sus respectivas cuentas de la red social Twitter.

“Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

En Centroamérica, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó su solidaridad con Francia y envió sus condolencias, al tiempo que condenó firmemente el ataque.

Tags:

  • francia
  • niza
  • terrorismo
  • riviera francesa
  • terrorista

Lee también

Comentarios