Lo más visto

82 niñas de Chibok liberadas visitarán al presidente de Nigeria

Un funcionario de Nigeria informó que las niñas están ya en la capital y pronto se reunirán con el presidente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se reunirá el domingo en Abuya con las 82 niñas de Chibok liberadas este fin de semana tras tres años secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram.

Un funcionario de Nigeria informó que las niñas están ya en la capital y pronto se reunirán con el presidente.

El asesor presidencial Femi Adesina dijo que las niñas ya habían aterrizado en el aeropuerto de Abuya y fueron recibidos por el secretario de la presidencia Alhaji Abba Kyari.

Horas antes el Comité Internacional de la Cruz Roja había difundido una imagen de las jóvenes subiendo a un helicóptero tras ser rescatadas.

Las estudiantes quedaron en libertad tras un intercambio por presuntos extremistas detenidos, explicó el presidente. Esta es la liberación negociada más grande desde el secuestro masivo de casi 300 jóvenes, que dejó ver la creciente amenaza que representan estos combatientes vinculados al grupo Estado Islámico.

Un primer grupo de 21 niñas fue liberado en octubre cuando Nigeria anunció el inicio de las negociaciones con la milita radical. Antes de la liberación del sábado, los extremistas tenían retenidas a 195 chicas. Ahora hay 113 en paradero desconocido.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que junto con el gobierno suizo actuó como mediador en los meses de negociaciones, publicó en Twitter el domingo la que podría ser la primera imagen de las jóvenes en libertad. La fotografía muestra una fila de chicas vestidas con camisas con el logo del ente esperando para subir al helicóptero.

Al conocerse la noticia, las familias que llevan años luchando para recuperar a sus hijas dijeron esperar ansiosas la lista de nombres y señalaron que sus “esperanzas y expectativas son altas”.

El secuestro perpetrado por Boko Haram en abril de 2014 atrajo la atención del mundo hacia las atrocidades del grupo extremista en el norte de Nigeria y marcó el principio de años de dolor y angustia para los familiares de las víctimas.

Algunos de los parientes no vivieron lo suficiente para ver la liberación de sus familiares. Muchas de las cautivas, la mayoría cristianas, se vieron obligadas a casarse con sus secuestradores y a dar a luz en remotos escondites en medio del bosque sin saber siquiera si volverían a ver a sus padres. Se teme que otras hayan sido utilizadas como suicidas.

Las jóvenes fueron encontradas cerca de la localidad de Banki, en el estado de Borno, cerca de Camerún, explicó un oficial del ejército de Nigeria con conocimiento directo de la operación de rescate.

Boko Haram sigue activo en esa zona. Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron avisos el viernes alertando de que el grupo estaba preparándose activamente para secuestrar a extranjeros en una zona de Borno “a lo largo del eje Kumshe-Banki”.

Las 276 estudiantes secuestradas en Chibok en 2014 están entre los miles de personas retenidas por Boko Haram en los últimos años.

“Tener a más de 80 de nuestras niñas de regreso es una noticia muy, muy emocionante para nosotros”, dijo Bukky Shonibare, de la campaña #BringBackOurGirls, a la televisora Sky TV. “Su vida en cautiverio representa el sufrimiento, el hecho de que han pasado hambre y malos tratos, y como hemos visto antes, algunas de estas niñas han regresado con niños y algunas con relatos de cómo fueron abusadas sexualmente”.

Tags:

  • chibok
  • niñas
  • Nigeria

Lee también

Comentarios