Lo más visto

900 kilómetros Caravana de despedida para Fidel

Las cenizas de Fidel Castro, quien será cremado por disposición propia, serán depositadas el 4 de diciembre en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Enlace copiado
900 kilómetros Caravana de despedida para Fidel

900 kilómetros Caravana de despedida para Fidel

900 kilómetros Caravana de despedida para Fidel

900 kilómetros Caravana de despedida para Fidel

Enlace copiado
Tal y como lo dispuso él mismo, los restos Fidel Castro serán cremados y trasladados en una caravana hacia la oriental provincia de Santiago de Cuba, en un recorrido de 900 kilómetros que rememora la marcha que realizó en 1959, cuando triunfó la revolución. El lunes y martes los cubanos podrán honrar su memoria “y firmar el solemne juramento” revolucionario “como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”, informó un comunicado de la comisión organizadora del sepelio.

Sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago el 4 de diciembre, donde también descansa el prócer independentista José Martí.

Para el recorrido, sus restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació pero que fue la cuna de la revolución y con la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados.

Los organizadores esperan que los cubanos tengan suficiente tiempo para despedirse de “su comandante” en la emblemática Plaza de la Revolución, donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounidense.

La población, según han informado las autoridades, podrá acudir a rendir homenaje al exgobernante en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9:00 de la mañana, hora de la isla, del próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29.

Ese mismo día, a las 7:00 de la noche, se celebrará “un acto de masa” en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Otro evento popular está programado para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, una vez que las cenizas de Castro lleguen a esa ciudad.

El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Con motivo del fallecimiento de Fidel también se pospusieron un mes los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la revolución en el país caribeño.

Además, según las normas que rigen el luto nacional y que prohiben la celebración de espectáculos, quedó cancelado el concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer ayer sábado en el Gran Teatro de La Habana y que había generado una enorme expectación entre los habitantes de la isla. Otros eventos menores también fueron suspendidos.

 

Lee también

Comentarios