Lo más visto

99 muertos por erupción de Volcán de Fuego: Ingresan al menos 24 cuerpos más a morgues de Guatemala

Con los cuerpos encontrados hoy, la cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego se eleva a 99 en Guatemala. Entre las víctimas localizadas hoy se encuentra una niña. También se ha informado del hallazgo de "restos de personas".
Enlace copiado
Brigadas encuentra un trozo del vehículo de Juan Fernando Galindo Hurtarte, de 38 años, rescatista que falleció en las labores de evacuación durante la erupción del volcán de Fuego, hoy, miércoles 6 de junio de 2018, en el área de El Rodeo, en el departamento de Escuintla (Guatemala). EFE/Santiago Billy

Brigadas encuentra un trozo del vehículo de Juan Fernando Galindo Hurtarte, de 38 años, rescatista que falleció en las labores de evacuación durante la erupción del volcán de Fuego, hoy, miércoles 6 de junio de 2018, en el área de El Rodeo, en el departamento de Escuintla (Guatemala). EFE/Santiago Billy

Enlace copiado

La cifra de muertos por la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó hoy a 99, de los cuales 28 han sido identificados, informó hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues administradas por el Inacif en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde ha recibido a la mayoría de cadáveres, que se suman a las 75 muertes confirmadas hasta el martes.

También este miércoles se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar. 

Los bomberos dijeron que localizaron cuerpos de tres adultos y una niña en la zona de El Rodeo, en tanto rescatistas informaron a medios de prensa que otros cuatro cuerpos fueron localizados entre los escombros de una vivienda en San José Los Lotes, las dos comunidades más golpeadas, en el departamento de Escuintla, al sur del país.

Rescatistas toman un descanso mientras continúan las labores de búsqueda y rescate hoy, miércoles 6 de junio de 2018, en el área de El Rodeo, en el
departamento de Escuintla (Guatemala). EFE/Santiago Billy

Los Bomberos Voluntarios también informaron haber encontrado restos humanos en Las Lajas, nombre de una de las barrancas por donde descendió el hirviente flujo piroclástico lanzado por la erupción el domingo.

A estas muertes se sumó este miércoles la de un hombre de 88 años, según reportó la prensa guatemalteca.

El hombre falleció en un hospital de la capital tras ser reconocido como uno de los "rostros de la tragedia", especialmente por el diario "Prensa Libre", cuya imagen, en medio de la desolación, ilustró la portada de su edición impresa el lunes.

Las autoridades, por primera vez, dijeron la noche del martes que el número de desaparecidos asciende a 192 personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta además de 44 heridos y más de 12,000 evacuados.

Rescatistas continúan las labores de búsqueda y rescate en el caserío de San Miguel de Los Lotes, una aldea integrada a la ciudad de Escuintla (Guatemala). EFE/ Rodrigo Pardo

Los cuerpos rescatados la mañana de este miércoles fueron trasladados a dos sedes establecidas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, informaron los bomberos.

El Volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura, está ubicado en un área donde se unen los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

El Ejército de Guatemala informó que continuó hoy apoyando los esfuerzos con brigadas de búsqueda y traslado de alimentos a los sobrevivientes, por vía aérea y terrestre.

Vista de la actividad del volcán de Fuego registrada hoy miércoles. EFE/Santiago Billy

Además, reportó que trasladaron 500 pares de botas para los bomberos y rescatistas que participan en la búsqueda y localización de personas y cuerpos. El ardiente material que cayó del volcán deterioró el calzado utilizado por las brigadas.

La labor de búsqueda y localización de personas y cuerpos había sido suspendida la tarde del martes después de una nueva explosión del volcán y un alerta de flujos piroclásticos que provocó el pánico en la ciudad de Escuintla, en el departamento del mismo nombre, a 56 kilómetros al sur de la capital.

El Inacif informó que 59 de los cadáveres fueron trasladados a la unidad que la institución instaló en la colonia Hunahpú, en Escuintla. De éstos, solo 11, todos adultos, fueron identificados hasta hoy.

Rescatistas del ejército salen de la zona del desastre en el Rodeo, departamento de Escuintla (Guatemala), hoy miércoles. EFE/Santiago Billy

El Inacif también tiene otra sala para recibir cadáveres en el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez. Allí fueron trasladados nueve cadáveres, todos identificados. Cuatro de ellos corresponden a menores de 17, 14, seis y tres años.

La Conred precisó que 66 de los fallecidos proceden de poblados ubicados en Escuintla. Los otros nueve son de Sacatepéquez. La institución también dio cuenta de dos "restos de personas".

Tags:

Lee también

Comentarios