Lo más visto

A prisión acusados de feminicidios

Son acusados de matar y quemar a dos mujeres. La audiencia inicial será el 12 de abril.
Enlace copiado
EFE/LA PRENSA En protesta.  Un grupo de mujeres se manifestó afuera del juzgado para hacer cumplir la ley en estos dos asesinatos.

EFE/LA PRENSA En protesta. Un grupo de mujeres se manifestó afuera del juzgado para hacer cumplir la ley en estos dos asesinatos.

Enlace copiado

Una jueza nicaragüense envió ayer a prisión preventiva a tres hombres acusados de asesinar y quemar a dos mujeres en una comunidad rural en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.

La jueza del Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías, admitió la acusación de la Fiscalía contra Óscar Moisés Ruiz, Deymar Wilfredo Vallecillo y Jared Moncada, por los presuntos delitos de secuestro, robo agravado, violación, lesiones psíquicas y asesinato agravado en perjuicio de Jamileth Vila Sánchez y su nuera, una adolescente de 17 años, y ordenó prisión preventiva.

La jueza explicó que existen “suficientes pruebas” para enviar a los acusados a prisión preventiva y fijó la audiencia inicial para el 12 de abril próximo.

El crimen ocurrió el lunes 19 de marzo en una comunidad rural del municipio de Jalapa, a un kilómetro de la frontera con Honduras, cuando Vallecillo llegó a la vivienda de Efraín Cárdenas Flores, esposo de Vila Sánchez, y únicamente encontró a las mujeres, a quienes maltrató, disparó e incineró, según el informe policial y la acusación del Ministerio Público.

Ruiz habría contratado a Vallecillo para el asesinato por no pagar una deuda económica a Cárdenas Flores, y porque este lo había denunciado ante las autoridades por robo y violación de la adolescente, de acuerdo con la acusación.

Vallecillo confesó el crimen hace tres días después de ser detenido, y señaló a Ruiz como autor intelectual, sin saber que este ya había sido arrestado y fue quien dio pistas para su captura, lo que brindó elementos a la Policía para mantenerlos en prisión.

El ejecutor tenía antecedentes por delitos recientes por haber cometido robo con fuerza por una bicicleta y un teléfono celular contra una mujer, además de asesinar a machetazos a un hombre, así como el robo con intimidación a Cárdenas Flores y violación a su nuera.

Vallecillo se refugiaba en el borde fronterizo con Honduras para evadir la justicia, según la Policía.

 

En aumento
El suceso desató conmoción en Nicaragua porque se suma a otros 16 asesinatos o intentos de homicidio contra mujeres y niñas en lo que va del año, algunos de ellos con saña.

Lee también

Comentarios