Lo más visto

ACNUR recolectará ayuda para niños que huyen de C. A.

Esta agencia de las Naciones Unidas espera poder recibir dinero y proveerles de medios necesarios para vivir.
Enlace copiado
ACNUR recolectará ayuda para niños que huyen de C. A.

ACNUR recolectará ayuda para niños que huyen de C. A.

Enlace copiado
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó una campaña para ayudar a los niños y adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica que buscan refugio en otros países porque enfrentan graves amenazas en sus comunidades. La campaña promovida por ACNUR se llama “Niñez que huye” y aumentará la entrega de asistencia humanitaria y proporcionará refugio a menores de edad solicitantes de asilo. El llamado Triángulo Norte de Centroamérica lo constituyen El Salvador, Guatemala y Honduras. En estos tres países las pandillas ejercen una fuerte presión sobre los más jóvenes, ya sea para obligarlos a unirse a un grupo criminal o por considerar que son rivales.


MÁS INFORMACIÓN: LA IDEA ES QUE LOS REFUGIADOS SALVADOREÑOS SE QUEDEN ACÁ: CANCILLERÍA DE URUGUAY

La campaña “Niñez que huye” llamará a donantes y al público para unirse y recaudar $18 millones “para asegurar que todos aquellos que huyen del caos que envuelve la región tengan un lugar que les proteja”, aseguró ACNUR en su sitio web.

“Con un número creciente de niños huyendo de la extorsión, el reclutamiento forzado, la explotación y la violencia sexual en la región, más fondos son necesarios para proveer a ellos y a sus familias un lugar seguro”, dijo Renata Dubini, directora del ACNUR para Las Américas.

LEA TAMBIÉN: MÁS DEL 63 %DE REFUGIADOS ADMITIDOS A EUA ES SALVADOREÑO

ACNUR estima que 182,400 personas en categoría de refugiado han huido del norte de Centroamérica en 2016, un incremento 10 veces mayor en cinco años. Solo en México más de 16,000 menores de edad no acompañados fueron detenidos por las autoridades migratorias en 2016. Muchos de ellos necesitaban protección internacional.

Este flujo de refugiados centroamericanos en los últimos años ha traído enormes retos para las autoridades en los países destino, especialmente en México, que es el gran filtro antes de llegar a Estados Unidos. Las solicitudes de asilo en este país han aumentado en más de 1,000 % desde 2011 y se han incrementado en un 152 % el año pasado. Las solicitudes también han aumentado en países cercanos como Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

ACNUR hace constantes esfuerzos para recibir a estos refugiados, brindarles asistencia económica, albergues en funcionamiento e instalando servicios de asistencia legal y psicológica.

Si tiene la voluntad y los recursos para donar, ACNUR le invita a que visite esta dirección de internet: www.unhcr.org/ninos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios