Lo más visto

Acaba con éxito la exhumación de Dalí: su bigote, intacto

Si se confirmara la versión de Pilar Abel, la astróloga se convertiría en la única hija conocida de Dalí y sumaría así una faceta inesperada al perfil de un genio al que los biógrafos siempre atribuyeron una sexualidad compleja y enigmática.
Enlace copiado
Acaba con éxito la exhumación de Dalí: su bigote, intacto

Acaba con éxito la exhumación de Dalí: su bigote, intacto

AP, archivo.

AP, archivo.

Enlace copiado
El cadáver embalsamado de Salvador Dalí (1904-1989) se encontraba "bien conservado" y ya vuelve a descansar en la cripta donde fue enterrado hace casi tres décadas, informaron hoy las autoridades tras la exhumación practicada al genio español del surrealismo durante la noche.

"Lo importante es que vuelve a descansar en paz", dijo el secretario general de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en una rueda de prensa para ofrecer los detalles de la polémica actuación ordenada por la Justicia para tomar muestras de ADN del artista por una demanda de paternidad.



Peñuelas reveló que el legendario bigote de Dalí conservaba su "clásica postura de las 10 y 10" y calificó de "muy emocionante" el momento en que se descubrió ese detalle.

La exhumación en la cripta en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, se produjo "sin incidencias" y duró entre cuatro y cinco horas. Los médicos forenses pudieron tomar pruebas de uñas, pelo y huesos que, una vez realizados los test de ADN, serán devueltos a su lugar.

SALVADOR DALÍ TRABAJÓ DE LA MANO CON ALFRED HITCHCOCK

Los trabajos se realizaron bajo unas carpas colocadas sobre la cripta "para maximizar la discreción e intimidad", explicó la fundación en un comunicado. Además, "se ha solicitado a todos los presentes la entrega de móviles y dispositivos electrónicos para evitar cualquier grabación de imágenes".

Los operarios tuvieron que instalar también una polea para levantar la lápida de una tonelada y medio de peso que cubría la tumba, uno de los momentos más delicados del proceso. A partir de ese momento, solo quedó en el interior de la carpa "una representación reducida de las partes del proceso y de la comitiva judicial", indicó la fundación.

La Justicia ordenó la exhumación a fines de junio para contrastar el ADN del pintor con el de Pilar Abel, una pitonisa de 61 años que asegura ser hija de una relación clandestina entre Dalí y una sirvienta que lo conoció en la localidad de Cadaqués.

La fundación Dalí, que intentó sin éxito en varias ocasiones frenar la exhumación, insistió hoy en mostrar su "total disconformidad" con la operación y la consideró "del todo improcedente".

Si se confirmara la versión de Abel, la astróloga se convertiría en la única hija conocida de Dalí y sumaría así una faceta inesperada al perfil de un genio al que los biógrafos siempre atribuyeron una sexualidad compleja y enigmática.

Excéntrico, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas se encuentran "La persistencia de la memoria", donde figuran sus célebres "relojes blandos", o "El gran masturbador".

Tags:

  • Pilar Abel
  • Salvador Dalí

Lee también

Comentarios