Lo más visto

Más de Internacionales

Aceleran excavación de pozos ante una intensa sequía

Pronósticos oficiales advierten que las lluvias serán insuficientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuba acelera la excavación de más de 700 pozos para extraer agua, dentro de un programa diseñado para abastecer del líquido a la población y mitigar los efectos de la intensa sequía, que mantiene “en estado deplorable” las reservas acuíferas nacionales, informaron ayer medios oficiales cubanos.

La Empresa Nacional de Perforación de la isla emplea unos 24 millones de pesos cubanos al año (unos $960,000) en la excavación, aforo (medición del volumen de agua) y limpieza de pozos del sistema de Recursos Hidráulicos, la industria del azúcar y el sector agrícola, señala el estatal diario Granma.

En la central provincia de Ciego de Ávila, territorio “con uno de los escenarios más críticos del país”, trabajan actualmente unas 50 máquinas perforadoras y más de 300 obreros especializados, explicó el director de la entidad encargada de las labores, Alexánder Seijas.

Seijas aseguró que han movilizado fuerzas de otras regiones hacia Ciego de Ávila, adonde deben llegar cinco nuevos equipos, dos de ellos dotados de la tecnología más moderna.

El Instituto de Meteorología cubano informa que el 44 % de la isla registra un déficit en el acumulado de lluvia, en lo que va de año.

La provincia avileña es una de las más afectadas debido a que su manto freático, la principal fuente de abasto, tiene en cero a tres de sus 15 sectores hidrogeológicos y otros ocho permanecen en estado crítico.

Las cinco presas del territorio embalsan el 16.3 % de su capacidad total.

Lee también

Comentarios