Lo más visto

Activista que promueve el derecho de las mujeres a conducir fue encarcelada en Arabia Saudí

Loujain al Hathloul es una destacada activista de derechos humanos involucrada en la campaña por el derecho de las mujeres a conducir y fue detenida junto a otras seis personas por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí.
Enlace copiado
Una destacada activista en favor del derecho a conducir de las mujeres saudíes está entre las siete personas detenidas por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí. AP/Hasan Jamali/Archivo

Una destacada activista en favor del derecho a conducir de las mujeres saudíes está entre las siete personas detenidas por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí. AP/Hasan Jamali/Archivo

Enlace copiado

Una destacada activista en favor del derecho a conducir de las mujeres saudíes está entre las siete personas detenidas por las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí acusadas de trabajar con "entidades extranjeras para apoyar sus actividades", informaron hoy medios locales.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SPA, un portavoz de las fuerzas de seguridad dijo que los siete detenidos están acusados de llevar a cabo "trabajo organizado para violar principios nacionales y religiosos" y establecer "contactos sospechosos con entidades extranjeras.

También están acusados de "reclutar a personas que trabajan en puestos gubernamentales sensibles y ofrecerles apoyo económico para elementos hostiles en el extranjero".

"Su objetivo era minar la seguridad, estabilidad y paz social del reino y dañar a la unidad nacional", añadió el escrito, que señaló que se está llevando a cabo una investigación para identificar a cualquier persona vinculada a las actividades del grupo.

El periódico online "Sabq" confirmó que hay tres mujeres entre los arrestados, incluyendo a Loujain al Hathloul, una destacada activista de derechos humanos involucrada en la campaña por el derecho de las mujeres a conducir.

En 2014 Al Hathloul permaneció detenida durante más de dos meses tras haber intentado entrar conduciendo en Arabia Saudí procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Las detenciones se producen en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para acabar con la prohibición de conducir, el próximo 24 de junio. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres manejar un vehículo, entre otras cosas.

Tags:

  • Arabia Saudí
  • Igualdad de género
  • Estado machista
  • Estado patriarcal
  • Patriarcado

Lee también

Comentarios