Acuerdan cese el fuego entre Kiev y rebeldes

Acuerdo de pacificación entrará en vigor este domingo
Enlace copiado
Diplomacia.  La canciller alemana, Ángela Merkel, habla en Minsk sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Diplomacia. La canciller alemana, Ángela Merkel, habla en Minsk sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Acuerdan cese el fuego entre Kiev y rebeldes

Acuerdan cese el fuego entre Kiev y rebeldes

Enlace copiado
Los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, reunidos en la capital bielorrusa de Minsk, lograron ayer un acuerdo para un cese del fuego en Ucrania que entrará en vigor este domingo.

Después de más de 17 horas de negociaciones, el resultado del diálogo entre el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, el francés François Hollande y la alemana Ángela Merkel aporta algo de esperanza de que pronto callen las armas. De forma paralela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció además una línea de crédito de $17,500 millones para Ucrania.

El acuerdo, de 13 puntos, establece un alto el fuego que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo (hora local) y estipula que en un plazo de dos semanas ambas partes retirarán su armamento pesado a 140 kilómetros de la línea del frente, según la transcripción publicada por la oficina de Putin.

En una difícil maniobra de compromiso, la línea de desmilitarización se ha calculado partiendo de dos líneas diferentes de alto el fuego: para las tropas de Kiev rige la actual línea del frente, mientras que para los separatistas se adoptó la línea de frente existente durante el primer acuerdo de Minsk, en septiembre pasado. La zona de desmilitarización será así bastante más amplia de lo previsto inicialmente. Este punto reconoce implícitamente las conquistas de territorio logradas por los separatistas desde el primer acuerdo de Minsk.

Estados Unidos celebró el acuerdo e instó a las partes a dar “pasos concretos” para implementarlo, pero advirtió que la “escalada” de tensión registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con violar los términos del pacto.

Tags:

  • Rusia
  • Ucrania
  • rebeldes prorrusos

Lee también

Comentarios

Newsletter