Lo más visto

Acuerdo de paz con vía libre para implementarse

Luego de ser ratificado los colombianos enfrentan reto de mantener la paz.
Enlace copiado
Acuerdo de paz con vía libre para implementarse

Acuerdo de paz con vía libre para implementarse

Acuerdo de paz con vía libre para implementarse

Acuerdo de paz con vía libre para implementarse

Enlace copiado
Efe, dpa

mundo

El Gobierno colombiano aseguró ayer que la fase de implementación del acuerdo de paz con las FARC comienza de inmediato tras la refrendación del texto en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”, dijo ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa.

El funcionario añadió que los testimonios de las víctimas que intervinieron en las audiencias en el Senado el martes y en la Cámara este miércoles son una “evidencia de por qué tenemos que dar ya ese paso hacia la paz”.

Por esa razón, superado el trámite de refrendación, lo que viene ahora es la implementación del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Del proceso de implementación hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo constitucional y legal del acuerdo en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

Por otra parte, la ONU, la CIDH y la Unión Europea (UE) saludaron ayer la decisión del Congreso colombiano de ratificar el nuevo acuerdo de paz.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, celebró la decisión y pidió a “todos los partidos políticos, incluidos los de oposición, poner a un lado sus diferencias” y comenzar a trabajar para lograr una pronta implementación.

El alto comisionado destacó el avance que Colombia ha tenido en los últimos 19 años en cuanto a la defensa de los derechos humanos.

Tags:

  • colombia
  • acuerdo de paz
  • farc
  • juan manuel santos

Lee también

Comentarios