Lo más visto

Acusaciones por uso de armas químicas en Siria

El régimen y los opositores se acusaron mutuamente del ataque
Enlace copiado
Pesticidas.  La cadena Al Yazira informó que el ataque en Alepo podría haber sido con pesticidas.

Pesticidas. La cadena Al Yazira informó que el ataque en Alepo podría haber sido con pesticidas.

Acusaciones por uso de armas químicas en Siria

Acusaciones por uso de armas químicas en Siria

Enlace copiado
Un cohete con gas venenoso cayó en un pueblo cerca de la provincia siria de Alepo, informaron medios estatales y fuentes opositoras que se acusaron mutuamente del ataque.

La agencia de noticias oficial Sana informó que los “terroristas”, como denomina a la oposición armada, mataron a 25 personas e hirieron a 86 civiles y soldados al disparar un cohete con sustancias químicas en Khan al Assal, área controlada por el gobierno en la norteña provincia.

Sin embargo, los rebeldes publicaron un mensaje de video en el que afirman que las tropas del presidente Bashar al Assad lanzaron un cohete Scud contra el lugar disputado por rebeldes y el ejército.

Y según su versión, erraron su objetivo de una escuela de la policía cerca del frente y bombardearon a sus propias filas.

“No sabemos exactamente si se trató de verdad de un ataque con gas venenoso, quizá impactó contra una fábrica de la que salieron gases venenosos”, señaló.

Mientras, el canal árabe Al Yazira dijo que los muertos registrados en Alepo podrían deberse a un ataque con pesticidas.

“Algunas víctimas hablaron de un olor punzante. Las armas químicas no suelen tener olor”, dijo el médico Siad Haddad al canal.

De acuerdo con Haddad, los afectados, entre ellos soldados del Ejército y milicias leales al régimen, murieron por problemas respiratorios agudos. Según Haddad, el empleo de gas nervioso habría matado a más personas.

La ONU afirmó que no puede confirmar los informes, pero señaló que de ser cierto sería un “crimen horrendo”.

Además, Estados Unidos no dispone de indicios que apunten a que los opositores atacaran con armas químicas; mientras, Rusia se mostró alarmada por la información del supuesto ataque.

Por su parte, Turquía negó haber entregado armas químicas a los rebeldes sirios, pues ni siquiera posee este tipo de armamento, aseguró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena CNNTürk.

Erdogan salió al paso de las acusaciones del titular sirio de Información, Omran al Zubi, quien imputó a “Catar y Turquía” la responsabilidad del supuesto ataque en Alepo.

Tags:

  • Siria
  • Damasco
  • armas quimicas
  • rebeldes
  • Alepo
  • primavera arabe
  • Bashar al Assad

Lee también

Comentarios