Internacionales Argentina

Acusan a Kirchner de cubrir a culpables del ataque a AMIA

El fiscal asignado pidió también declaración de otras 13 personas
Enlace copiado
Proceso. La solicitud contra Cristina Fernández deberá ser avalada por el 
juez federal Claudio Bonadío.

Proceso. La solicitud contra Cristina Fernández deberá ser avalada por el juez federal Claudio Bonadío.

Enlace copiado
Un fiscal pidió ayer la declaración judicial de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, a la que acusa de implementar un “plan criminal” para poder encubrir y “dotar de impunidad” a un grupo de ciudadanos iraníes imputados de atentar en 1994 contra la mutual judía de Buenos Aires.

“El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno nacional argentino, puntualmente por la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el fiscal Gerardo Pollicita en un dictamen, publicado por el portal del Ministerio Público Fiscal.

Pollicita opinó que Kirchner, junto a funcionarios y colaboradores de su gobierno, incurrió en una “grave violación a los derechos humanos” al promover el “encubrimiento” de ciudadanos iraníes acusados de participar en el ataque terrorista a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), que dejó 86 muertos y cientos de heridos en Buenos Aires, y que la justicia argentina, 23 años después, todavía no ha esclarecido ni dado con los culpables.

Para el fiscal, esa fue la intención final que tuvo el denominado Memorándum de Entendimiento que el gobierno de Kirchner firmó en 2013 con Irán en Etiopía y que, a su criterio, “lejos de procurar justicia, estaba destinado a obstruirla e impedirla”.

El acuerdo contó en su momento con la aprobación del Parlamento argentino, pero nunca tuvo la ratificación de Irán.

La expresidenta Kirchner aseguró que el convenio tenía como objetivo lograr que los iraníes sospechosos pudieran declarar.

Pollicita tomó en 2016 la investigación iniciada tiempo antes por su colega Alberto Nisman, que fue hallado muerto.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter