Lo más visto

Acusan a embajador de “manipular” asesinato

Malasia acusa a embajador norcoreano de “manipular” asesinato de Kim.
Enlace copiado
Enlace copiado
El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó ayer al embajador de Corea del Norte en el país de tratar de “manipular” con sus declaraciones el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador norcoreano.

Las declaraciones del Zahid, quien también ocupa la cartera de Interior, se producen después de que el Ministerio malasio de Exteriores anunció el sábado en la noche la expulsión del embajador Kang Chol por no emitir una disculpa tras las críticas vertidas por la investigación del crimen.

Ante la ausencia de respuesta a esa petición, el ministro malasio de Exteriores, Naifah Aman, convocó el sábado al diplomático norcoreano, pero Kang Chol declinó asistir a la cita.

Las autoridades malasias otorgaron al diplomático 48 horas para abandonar el país, plazo que vencerá hoy a las 18:00 hora local (10:00 GMT).

“Las declaraciones realizadas por el embajador estaban dirigidas obviamente a manipular el asunto”, expresó Zahid.

La medida se produce en medio de una escalada de tensión entre Malasia y Corea del Norte por el envenenamiento de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero mientras la víctima imprimía su tarjeta de embarque en una terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Malasia emitió el viernes orden de arresto contra Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y que relaciona con el crimen.

Las autoridades malasias también solicitan el testimonio del secretario de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, aunque este no puede ser arrestado por contar con inmunidad diplomática.

Lee también

Comentarios