Lo más visto

Más de Internacionales

Administración Trump pierde control de crisis del coronavirus

Funcionarios de Salud Pública de Estados Unidos aceptan que hubo un mal manejo de las pruebas para confirmar casos positivos al nuevo coronavirus.

Enlace copiado
Manejo. Funcionarios de Salud de EUA admiten que hubo un mal manejo sobre la crisis del coronavirus.

Manejo. Funcionarios de Salud de EUA admiten que hubo un mal manejo sobre la crisis del coronavirus.

Enlace copiado

El coronavirus ya había comenzado a descontrolarse cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, durante un testimonio habitual en el Senado, hizo un sorprendente reclamo. "A partir de hoy, puedo anunciar que los CDC han comenzado a trabajar con los departamentos de salud en cinco ciudades para utilizar su red de vigilancia de la gripe para comenzar a evaluar a las personas con síntomas similares a la gripe para el coronavirus chino", dijo.

"Este esfuerzo ayudará a ver si existe una propagación más amplia de la que hemos podido detectar hasta ahora", agregó Azar, según una publicación realizada por el Washington Post.

Pero hubo dos problemas principales: las ciudades no estaban listas y las pruebas no funcionaron. De hecho, cuando el equipo de Azar envió sus comentarios preparados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia rechazó y lo instó a que suavizara su lenguaje.

Los departamentos de salud estatales aún no habían sido informados de los planes, y estaban seguros de estar molestos por ellos, y los kits de prueba de coronavirus contenían un componente defectuoso que causó un aumento en los resultados no concluyentes.

Azar anunció los planes de todos modos, en parte porque "sería realmente valioso para él (tener) las noticias", como lo expresó un funcionario del HHS en un correo electrónico interno.

Dos altos funcionarios dijeron que querían que Azar compartiera la información porque esperaban que los CDC hicieran su anuncio en breve.

El anuncio fallido de Azar ante el Comité de Finanzas del Senado el 13 de febrero, fue solo uno de los muchos errores, y errores prevenibles, en el manejo del gobierno federal de la crisis del coronavirus, la encarnación de una administración que, durante semanas, desperdició repetidamente oportunidades para administrar y prepararse para un epidemia mundial que ha matado a miles de personas en todo el mundo, y al menos a 19 hasta ahora en los Estados Unidos.

Este retrato de las preciosas semanas que el presidente Trump y su administración desperdiciaron al tratar de lidiar con el coronavirus es el resultado de entrevistas con 16 funcionarios de la administración actuales y anteriores, funcionarios de salud estatales y expertos externos, muchos de los cuales hablaron bajo canonimato, para compartir sus evaluaciones sinceras.

Los expertos y funcionarios de salud pública enfrentaron una avalancha de desafíos, casi desde el principio. Primero estaban los problemas con los kits iniciales de prueba de coronavirus, que contenían un problema no especificado con un compuesto que provocó resultados no concluyentes. Los expertos tardaron casi tres semanas en encontrar una solución.

Las pautas iniciales de los EUA para las pruebas también fueron demasiado estrictas, solo examinaron a personas que presentaban síntomas respiratorios y que habían viajado recientemente a China o habían estado en contacto cercano con un infectado.

Las luchas internas se materializaron rápidamente entre las agencias que durante mucho tiempo tuvieron malas relaciones (las disputas fueron especialmente intensas entre los CDC y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta) y cuando la situación salió mal, las recriminaciones fueron rápidas.

Los funcionarios de salud estadounidenses también lucharon por encontrar un equilibrio incómodo entre hacer su trabajo de manera honesta y transparente al tratar de administrar un presidente Trump, que se quejó en repetidas veces de lo que él consideraba una "retórica sobrecalentada" por los funcionarios estatales y lo publicado en loss medios de comunicación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines