Lo más visto

Afganistán dice que aún evalúa los daños causados por la MOAB

EUA justificó el ataque, aseguró que fue dirigido a un área donde opera el EI.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno afgano afirmó que estaba en contacto con Estados Unidos e informado del lanzamiento en Nangarhar (este) de una bomba GBU-43 contra una instalación del Estado Islámico (EI) y se encuentra en proceso de evaluación del resultado del bombardeo.

“El Gobierno afgano estaba (en contacto) informado/al tanto del ataque aéreo por fuerzas estadounidenses en el distrito Achin en Nangarhar”, indicó en la red social Twitter Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado este jueves a las 19:32, hora local (15:02 GMT), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que el objetivo era acabar con un “sistema de túneles y cuevas” del EI en Afganistán que “les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas”.

La oficina de la Presidencia afgana señaló en un comunicado que el ataque aéreo fue “diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas estadounidenses así como para minimizar el riesgo” para los efectivos de ambos cuerpos involucrados en operaciones en la zona.

“Se tomaron precauciones para evitar víctimas civiles. La evaluación de las bajas al EI está en proceso”, indicó la Presidencia afgana.

Por su parte, el despacho del gobernador de Nangarhar confirmó que “miembros clave” del grupo yihadista en el país han sido abatidos y que el refugio de los terroristas en este área ha sido “destruido”, aunque no pudo precisar detalles.

El distrito de Achin, bombardeado con la denominada “madre de todas las bombas”, constituía un “importante refugio” para los combatientes del EI en Afganistán.

Lee también

Comentarios