Lo más visto

Agobiado por crisis en salud, presidente de Guatemala llega por unión aduanera

Jimmy Morales llega esta mañana a El Salvador para reunirse con su homólogo Salvador Sánchez Cerén. Una unión aduanera efectiva es el principal objetivo de este encuentro.
Enlace copiado
Visita oficial.  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llega hoy a El Salvador para empujar la unión aduanera con su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

Visita oficial. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llega hoy a El Salvador para empujar la unión aduanera con su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

Unión aduanera  Es uno de los temas que abordarán los mandatarios de los dos países del istmo.

Unión aduanera Es uno de los temas que abordarán los mandatarios de los dos países del istmo.

Agobiado por crisis en salud, presidente de Guatemala llega por unión aduanera

Agobiado por crisis en salud, presidente de Guatemala llega por unión aduanera

Enlace copiado
En la víspera de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llega hoy a El Salvador para empujar la unión aduanera que el Gobierno guatemalteco ya concretó con Honduras. Morales hablará con la cúpula empresarial salvadoreña y con su homólogo Salvador Sánchez Cerén, para motivarlos a firmar la unificación de aduanas. De hecho, esa es la razón principal de la visita.

El gobernante guatemalteco, quien dio la sorpresa en las elecciones del año pasado por ser considerado ajeno a la política, y dentro del cisma que vive ese país por varios escándalos de corrupción, también hablará de los temas habituales entre los líderes centroamericanos, como la seguridad y narcotráfico.

Aunque no se han logrado reformas sustanciales después de la revolución ciudadana de 2015, el Gobierno de Guatemala resalta, tanto a lo interno como a lo externo, el discurso de tolerancia cero a la corrupción y la importancia de luchar en contra de la desnutrición.

Entre los inconvenientes que Morales ha enfrentado en las últimas semanas, está la polémica por la petición que hizo al cuerpo diplomático no inmiscuirse en asuntos internos, discurso que fue acompañado por una fuerte carta que advertía a embajadores de no criticar al Gobierno a través de declaraciones en los medios de comunicación.

Sin embargo, la peor crisis que tiene el presidente de Guatemala sobre sus hombros es la de salud. Un sistema hospitalario desabastecido de insumos básicos y medicamentos mantiene en constante desgaste a la administración de Morales, que incluso recibió sus primeras críticas con una polémica donación de medicinas que habría logrado antes de tomar el cargo, pero que fue cuestionada por dudas en la fecha de caducidad de los mismos, y en las verdaderas intenciones de los donantes.

El agravamiento de la situación es tal que empresas no despachan por falta de pago, pacientes deben comprar sus propias medicinas e implementos, y varias muertes de recién nacidos son investigadas para determinar si tienen relación con la crisis, ya sea por negligencia médica o porque para los médicos fue imposible atenderlos por falta de insumos. Además, lidia con un escándalo generado en el seno de su bancada en el Congreso, porque diputados del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presionaron a una gobernadora por plazas y obras, al punto de hacerla llorar.

Los parlamentarios del partido que lo llevaron al poder se enviaron mensajes en donde, de forma vulgar, hablan de “poner de rodillas” a los gobernadores, situación que no ha sido criticada con dureza por el mandatario guatemalteco.

Como un alivio para Morales, el jueves recibió del Congreso el ofrecimiento de comenzar a discutir, los días entrantes, un ajuste al presupuesto 2016 que ha urgido para financiar a instituciones de justicia y para lograr abastecer al sistema hospitalario.

Lee también

Comentarios