Aguardan el fin de tres disputas limítrofes en La Haya

Décadas de roces por el territorio podrían resolverse este viernes
Enlace copiado
Agencia/LA PRENSA  Silencio.  Los gobiernos de ambos países han mantenido silencio sobre la próxima audiencia en La Haya.

Agencia/LA PRENSA Silencio. Los gobiernos de ambos países han mantenido silencio sobre la próxima audiencia en La Haya.

Enlace copiado

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá mañana tres sentencias referidas a disputas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua, dos países vecinos entre sí cuyas relaciones han sufrido desde hace décadas por diferendos territoriales.

Según se informó desde La Haya, ciudad sede de la CIJ, el alto tribunal resolverá sobre un reclamo de territorios marítimos que Costa Rica presentó en 2013, y sobre otra demanda contra Nicaragua, tres años más tarde, por la instalación de un campamento militar en el enclave de Isla Portillos, muy cerca de la frontera común.

La CIJ también se pronunciará sobre la indemnización que Nicaragua debería pagarle a Costa Rica por daños ambientales, al haber invadido el enclave por primera vez en 2010, según lo dispuso la Corte después de hacer el primer análisis del caso.

De acuerdo con expertos, es la primera vez en la historia de la CIJ que la máxima instancia judicial mundial cita a dos Estados para dictar en un mismo día tres sentencias sobre asuntos distintos.

Las dos naciones han atravesado fuertes tensiones diplomáticas por disputas en la frontera común y en el río San Juan, que le pertenece a Nicaragua pero sobre el cual Costa Rica tiene derecho de navegación con objetos de comercio, según tratados vigentes.

El reclamo marítimo de Costa Rica estalló después de que Nicaragua publicó mapas en los que ofertó un conjunto de bloques petroleros ubicados en el Mar Caribe pero que, según San José, están en su jurisdicción.

La CIJ también se pronunciará sobre un diferendo por la delimitación de la frontera marítima en el lado que da acceso al océano Pacífico, que también ha reclamado el Estado costarricense, se indicó en La Haya.

Reclamos
 Con relación al caso de Isla Portillos, zona pantanosa fronteriza que Nicaragua llama Harbour Head, el Gobierno costarricense acusó al vecino de instalar un campamento  en lo que considera su territorio.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter