Al menos 35 rehenes mueren en rescate

Ejército argelino bombardea planta de gas tomada por islamistas
Enlace copiado
Respuesta.  El miércoles, el grupo yihadista realizó el secuestro de la planta de gas al sur de Argelia, en respuesta a las acciones de Francia en Mali.

Respuesta. El miércoles, el grupo yihadista realizó el secuestro de la planta de gas al sur de Argelia, en respuesta a las acciones de Francia en Mali.

Al menos 35 rehenes mueren en rescate

Al menos 35 rehenes mueren en rescate

Enlace copiado
Las autoridades argelinas confirmaron ayer que concluyó la operación de rescate del ejército para liberar a los cientos de trabajadores que el miércoles fueron capturados por una banda salafista que se apoderó de una planta de gas.

Las fuentes, citadas por la agencia oficial argelina APS, no ofrecieron más detalles sobre la operación, realizada por unidades de operaciones especiales del Ejército, ni sobre posibles cifras de víctimas.

En la operación fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes.

El ataque a la planta (explotada por la estatal Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por el grupo Los que firman con sangre, de la denominada Brigada de los enmascarados, dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Horas antes, un portavoz yihadista declaró a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron en un bombardeo del Ejército contra la planta cuando los secuestradores trataban de trasladar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

Sin embargo, el Gobierno no ha hecho comentarios ni ha informado sobre eventuales víctimas, más allá del argelino y el británico que murieron el miércoles durante el asalto a la planta.

APS también informó que 30 rehenes argelinos lograron escapar y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona.

Según “fuentes sobre el terreno” que la agencia no identificó, “la mitad” de los rehenes extranjeros fueron liberados.

Tras el ataque, los asaltantes dijeron a través de la agencia privada mauritana ANI, su principal vía de comunicación, que mantenía cautivos y con vida a tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.

Sin embargo, el Gobierno tampoco confirmó la información.

Tags:

  • Francia
  • Argelia
  • Mali
  • rehenes
  • salafistas
  • islamistas
  • Al Qaeda

Lee también

Comentarios

Newsletter