Lo más visto

Al menos cuatro pdtes. de C.A. acudirán a funerales de Chávez

Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han confirmado su presencia en las exequias fúnebres de Chávez. El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, anunció la asistencia del mandatario Ricardo Martinelli.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los gobernantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá asistirán el viernes a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya solidaridad y lucha por la unidad latinoamericana destacaron hoy diferentes sectores de Centroamérica.

Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han confirmado su presencia en las exequias fúnebres de Chávez, mientras que el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, anunció la asistencia del mandatario panameño, Ricardo Martinelli.

El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, por su lado, intenta ajustar su agenda de modo que pueda viajar el mismo viernes a Venezuela para asistir a las honras fúnebres, pero de momento ha anunciado el viaje de su canciller, Fernando Carrera, quien debe partir a Caracas en las próximas horas.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no asistirá al sepelio y su Gobierno estará representado por el canciller, Enrique Castillo, informó este miércoles a Acan-Efe el jefe de prensa de la Presidencia, Mario Aguilar, sin dar más detalles.

El viernes próximo se celebrarán en Caracas los funerales de Chávez, quien murió el martes tras librar durante casi dos años una batalla contra el cáncer que lo llevó cuatro veces al quirófano en Cuba.

Los gobiernos centroamericanos en general han lamentado la muerte del líder bolivariano y han destacado su lucha por la unidad regional, así como su solidaridad.

Daniel Ortega, el máximo aliado de Chávez en la región, decretó siete días de duelo nacional en Nicaragua en honor a su homólogo, a quien calificó de "generoso y solidario con los pueblos de toda nuestra América y el Caribe".

Los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.
La oposición nicaragüense advirtió de que la muerte del presidente de Venezuela pudiera tener un impacto negativo en la economía del país.

"Para Nicaragua (la muerte de Chávez) es un momento de reflexión, un punto en que debemos preguntarnos si el crecimiento económico que el Gobierno ha cacareado es producto de una burbuja creada por la ayuda venezolana o producto de que hemos ejecutado bien la economía", dijo a los periodistas el diputado opositor Eliseo Núñez.

Pero el izquierdista FMLN, partido en el poder en El Salvador, expresó este miércoles su confianza en que Venezuela mantendrá la cooperación con América Latina pese a la muerte Chávez.

"La visión de solidaridad no debe de terminar porque muere un líder que enarbola la solidaridad y la cooperación; la visión integracionista que impulsó Hugo Chávez no debe perderse", declaró el diputado y portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana.

Tags:

  • Hugo Chavez
  • Venezuela
  • Muerte Presidente Venezolano

Lee también

Comentarios