Al menos dos reclusos muertos en un motín en cárcel

Los reos de la Granja Penal de Comayagua se amotinaron para evitar la salida de un interno.
Enlace copiado
Al menos dos reclusos muertos en un motín en cárcel

Al menos dos reclusos muertos en un motín en cárcel

Al menos dos reclusos muertos en un motín en cárcel

Al menos dos reclusos muertos en un motín en cárcel

Enlace copiado
Al menos dos presos murieron ayer en un motín registrado en la Granja Penal de Comayagua, centro de Honduras, que ya ha sido controlado por las autoridades, en protesta por el traslado de un interno a un juzgado, según informó una fuente oficial.

El jefe de la Policía Preventiva, Héctor Iván Mejía, afirmó a los periodistas que Víctor Manuel Bulnes, de 30 años, murió al ser herido de bala en el interior de la cárcel. Un segundo reo herido por arma blanca, identificado como Melvin Saúl Cruz, de 23 años, falleció en un hospital estatal de Comayagua, señaló el jefe policial.

Ambos internos habían ingresado al centro penal en octubre de 2012, por los delitos de robo agravado y secuestro, según las autoridades penitenciarias.

El enfrentamiento se registró cuando elementos de la Policía Nacional y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) se aprestaban a ingresar a la cárcel para sacar a un reo considerado altamente peligroso por las autoridades, que sería trasladado a un juzgado de Tegucigalpa.

El preso Óscar Iván Mejía “era requerido por un tribunal de Tegucigalpa y este se negó a asistir y alteró el orden” en el centro penal, explicó el jefe de la Policía Preventiva, quien aseguró que la situación en la cárcel “está estable”.

En el mismo presidio, donde son frecuentes los casos de tiroteos, motines, decomiso de armas y droga, en febrero de 2012 murieron en un incendio 360 presos y una mujer que visitaba a su marido.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, es considerado una “bomba de tiempo” por el hacinamiento y otras condiciones infrahumanas en las que viven los presos, lo que reconocen las máximas autoridades del país centroamericano.

Los amotinamientos son frecuentes en las cárceles de ese país. En la primera quincena de marzo murieron tres reos y una treintena resultaron heridos tras un motín en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras, en rechazo a que decenas de policías nacionales y policías militares ingresaran al penal para una operación de registro y sacar a 28 presos para trasladarlos a otras cárceles del país.

El incidente más grande ha sido el de febrero de 2012, cuando murieron 360 reos.

Tags:

  • motin
  • carcel
  • muertos
  • Honduras

Lee también

Comentarios

Newsletter