Lo más visto

Alarma por 29 muertes atribuidas a dengue

El contagio tuvo lugar debido a que el mosquito transmisor se reprodujo por aguas estancadas durante las lluvias.
Enlace copiado
Enlace copiado
La epidemia de dengue en el departamento peruano de Piura ha cobrado la vida de 29 personas en lo que va del año, según confirmó  un reporte oficial médico  que publicó ayer el diario La República. 

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, señaló que hasta ayer se han reportado unos 30,300 casos probables de dengue, de los cuales cerca de 6,000 son confirmados. 

Pozo advirtió que en los próximos días se registrará un incremento significativo de casos, ya que los centros de salud del norteño Piura recién ingresan  datos de semanas anteriores. 

La epidemia  se agravó en la zona debido al “fenómeno del Niño costero”, que generó intensas lluvias e inundaciones entre diciembre y abril. 

Las aguas estancadas que quedaron  tras la crisis meteorológica permitieron que el principal mosquito transmisor de la enfermedad,  Aedes aegypti, se desarrolle y reproduzca  en mayor medida.

“No se fumigó  a tiempo. Si no hay mosquitos, no hay enfermedad. Se debió  fumigar de manera preventiva tan pronto se anunciaban las lluvias, de ese modo se hubiera controlado la presencia de mosquitos”, señaló el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo. 

Según el Ministerio de Salud, cada mosquito puede transmitir el virus de dengue a más de 15 personas durante sus 45 días de vida. 

El Gobierno ha declarado estado de emergencia en Piura. 

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año ocurren entre 50 y 100 millones de infecciones en los más de 100 países donde el dengue es endémico.

Lee también

Comentarios