Alarma por ausencia de próximo líder chino

Las autoridades y medios chinos mantenían ayer silencio sobre el paradero del vicepresidente Xi Jinping, cuya ausencia de actividades públicas ha desatado rumores y generado crecientes interrogantes.
Enlace copiado
Ausencia.  El vicepresidente Xi Jinping no ha participado en diversos eventos y el Gobierno no informa sobre su salud, causando dudas y rumores.

Ausencia. El vicepresidente Xi Jinping no ha participado en diversos eventos y el Gobierno no informa sobre su salud, causando dudas y rumores.

Alarma por ausencia de próximo líder chino

Alarma por ausencia de próximo líder chino

Enlace copiado
<p>Xi no apareció en reuniones con líderes de visita y altos funcionarios la última semana, incluyendo a la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, debido a una lesión que habría sufrido en la espalda mientras nadaba, dijeron fuentes a Reuters.</p><p>El vicepresidente no ha sido visto en público desde el 1.º de septiembre, pero funcionarios chinos se han rehusado a dar explicaciones sobre su ausencia, lo cual ha provocado especulaciones en internet.</p><p>Entre las numerosas teorías formuladas, Xi, de 59 años, habría sufrido una apoplejía, un ataque cardiaco o un intento de asesinato. Un portavoz de la cancillería consultado ayer por tercer día consecutivo sobre la salud de Xi, declinó de nuevo responder. </p><p>El ministerio, el único departamento del Gobierno que responde a periodistas extranjeros, ha rehusado de manera reiterada comentar sobre Xi. </p><p> “Algo grave tuvo que haber pasado porque ellos lo habrían puesto de inmediato en la televisión nacional si no fuera por un problema físico”, dijo Minxin Pei, profesor del Claremont McKenna College en California. </p><p>La desaparición de Xi de la vida pública ha causado más alarma, ya que se produce a semanas de iniciar el proceso de transición en el poder en el que se espera que él asuma el liderazgo.</p><p>Aunque no se ha convocado oficialmente aún, se espera que en octubre se celebre el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, en que Xi tomará el relevo de Hu Jintao al frente del partido para los próximos 10 años. En abril le sustituiría como jefe de Estado.</p>

Tags:

  • internacionales
  • mundo

Lee también

Comentarios

Newsletter