Lo más visto

Más de Internacionales

Alcalde ligado a alud será investigado

Se le acusa de negligencia por tener conocimiento de la peligrosidad del área.
Enlace copiado
Desastre.  El alud se registró el 1.º de octubre por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos montañas, una de las cuales se derrumbó por las fuertes lluvias.

Desastre. El alud se registró el 1.º de octubre por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos montañas, una de las cuales se derrumbó por las fuertes lluvias.

Alcalde ligado a alud será  investigado

Alcalde ligado a alud será investigado

Enlace copiado
Una sala de apelaciones de Guatemala resolvió dar luz ver al antejuicio contra el alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, donde el 1.º de octubre de 2015 se produjo un alud que causó 280 muertos y 70 desaparecidos.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó ayer, en un comunicado, que recibió la notificación en la que se declara con lugar el antejuicio contra el actual alcalde y agregó que esta fue remitida por Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

La petición de desafuero fue tramitada el pasado 15 de enero por la Fiscalía, ya que entendía que el funcionario podía haber incurrido en un delito de homicidio culposo por el derrumbe de tierras en el asentamiento de El Cambray II.

El mismo día en el que se tramitó la solicitud de antejuicio, las autoridades de Guatemala detuvieron al exalcalde de la municipalidad José Antonio Coro García, procesado por el mismo delito el pasado 19 de enero, aunque el juicio está pendiente de fecha para iniciar.

Coro, arrestado en la municipalidad, está acusado de actuar de forma negligente por omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área afectada, ya que según la Fiscalía tenía conocimiento del riesgo que había en la zona.

Durante su gestión, entre 2001 y 2015, el mismo solicitó un informe a la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en el que pedía una evaluación de la zona, donde ya se observaba que el cerro tenía partes desprendidas.

Alvarizaes, en cambio, solicitó un informe a la municipalidad en marzo de 2015.

Lee también

Comentarios