Lo más visto

Alcaldía indígena de Guatemala solicita rebajar salario al presidente Giammattei y a otros funcionarios públicos

Respaldan su petición en que los salarios de funcionarios públicos deben ser congruentes con los niveles de pobreza del país.

Enlace copiado
Población indígena exige reducción de salario para presidente Giammattei y otros funcionarios públicos

Población indígena exige reducción de salario para presidente Giammattei y otros funcionarios públicos

Enlace copiado

La alcaldía indígena ancestral municipal maya ixil de Nebaj, Quiché solicitó la reducción de salarios al presidente Alejandro Giammattei, al vicepresidente Guillermo Castillo, a los Ministros y a los secretarios de Estado, directores generales, diputados, alcaldes municipales y miembros de concejos municipales. 

La petición surge a partir de la brecha entre los salarios de los funcionarios públicos y los niveles que indican la pobreza del país. 

Además solicitaron que se eliminen gastos tales como el pago de más de un asesor por funcionario, pagos por gastos de representación, servicios de teléfono, comida, combustible, vehículos, convivios, seguridad y cancelar los gastos “de lujo” para atender al cuerpo diplomático y reuniones de funcionarios públicos, según informó el medio El Periodico, de Guatemala.

Los miembros de la alcaldía también solicitaron que se modernice el servicio civil para eliminar las plazas fantasma y reducir el nepotismo. Así como declarar la lesividad de los pactos colectivos, específicamente en los Ministerios de Educación, Salud y el Congreso de la República. 

Además expresaron que debe fortalecerse la Corte de Constitucionalidad, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscalía contra la Corrupción, la Contraloría General de Cuentas y también el sistema de justicia. 

  • Sobre presupuesto 2021.

La comunidad ixil publicó un comunicado para indicar su rechazo por la aprobación del Presupuesto 2021 debido a que según la comunidad, este fue excluyente con la población indígena. Además, a través de un comunicado declararon que no están satisfechos con el presidente Giammattei y lo señalaron como un presidente que permite la corrupción.

“(El Presidente) gobierna despilfarrando los recursos del Estado, miente a la población, gasta los recursos del Estado en campañas de gobierno para justificar sus malas acciones y decisiones y la de sus compinches, se le ha pedido públicamente que informe del dinero y las donaciones relacionadas a la pandemia y guarda silencio, vive con lujos, presume atender al cuerpo diplomático con lujos, aunque la población se muera de hambre” indica un párrafo de el documento que presentaron los representantes de la comunidad indígena. 

La petición de la comunidad indígena se da luego de una crisis política en Guatemala debido al presupuesto que se había aprobado para 2021 el cual no fue bien aceptado por una parte de la población guatemalteca. El pasado sábado 21 de noviembre un grupo de personas encapuchadas dieron fuego a una parte del Congreso de Guatemala como una forma de protesta en contra de la corrupción y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei quien tiene 10 meses en el cargo.

El presupuesto 2021 que fue una de las razones de las protestas fue anulado la noche del pasado miércoles. 

Tags:

  • Guatemala
  • Alcaldía Indígena
  • Alejandro Giammattei
  • Salarios
  • Presupuesto 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines