Lo más visto

Más de Internacionales

Alemania investiga a creador de Facebook por “inacción contra el odio”

Mark Zuckerberg y varios de los administradores de la red social serán acusados por no haber eliminado mensajes de incitación a la violencia, negación del holocausto y otras transgresiones sociales más.
Enlace copiado
Alemania investiga a creador de Facebook por “inacción contra el odio”

Alemania investiga a creador de Facebook por “inacción contra el odio”

Enlace copiado
No todo lo que sucede en la red pasa desapercibido para ley. Eso, al menos, es lo que la Fiscalía de Alemania ha dejado en claro este día al anunciar la apertura de una investigación contra Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, y varios de sus directivos por el delito de “inacción contra el odio”, según lo establecido en el marco legal alemán.

El delito, según explicó el periódico germano “Der Spiegel”, consiste en no haber eliminado o bloqueado una serie de mensajes que promovían la violencia mediante amenazas directas, negaciones del holocausto y hasta incitaciones a actos de muerte en contra de varios grupos étnicos y raciales en Europa.

Según Der Spiegel, “las instigaciones al homicidio, amenazas de violencia, negación del holocausto y otros crímenes no fueron borrados ni bloqueados por Zuckerberg y su equipo, a pesar de haber recibido instrucciones de hacerlo por parte de las autoridades judiciales, luego de que se hayan interpuesto demandas civiles por dichos actos”.

Desde hace más de un año, Facebook ha sido duramente criticado en Alemania debido a su falta de acción en este tipo de situaciones, donde no se ve un filtro o una eliminación parcial o total de todas aquellas publicaciones con incitaciones a la violencia, en especial desde la llegada de más de un millón de refugiados a Alemania y toda Europa en 2015.

Der Spiegel confirmó también que Facebook ya tenía conocimiento de la denuncia a nivel de todo el continente, teniendo en su poder una lista de los casos en específico, donde los mensajes y publicaciones de contenido violento eran repetitivos, ante lo que la Fiscalía Alemana había solicitado el bloqueo de dichas cuentas y la eliminación de las respectivas publicaciones.

"La mayoría de las veces Facebook no reacciona o declara los escritos como inofensivos, sin embargo, esto puede provocar olas de violencia interracial en Europa", agrega.

Hasta el momento, Facebook solamente ha emitido un comunicado oficial con el lema: “No hay lugar para el odio en Facebook”, y agregando: “No comentamos el estado de una posible investigación, pero podemos decir que las acusaciones carecen de valor y no hubo ninguna violación de la ley alemana por parte de Facebook o de sus empleados". Zuckerberg, por su parte, se mantiene sin dar declaración alguna hasta el momento.

Tags:

  • facebook
  • alemania
  • inacción al delito
  • alemania demanda a facebook
  • tecnología

Lee también

Comentarios