Alemania juzga desde mañana a un médico de Auschwitz de 95 años

El anciano, del que no se ha revelado su indentidad, es acusado de complicidad en 3,681 asesinatos.
Enlace copiado
Alemania juzga desde mañana a un médico de Auschwitz de 95 años

Alemania juzga desde mañana a un médico de Auschwitz de 95 años

Enlace copiado
Un anciano de 95 años que trabajó como médico de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz comenzará a ser juzgado mañana en Alemania acusado de complicidad en 3,681 asesinatos.

La cifra que le imputa la Fiscalía de la ciudad de Schwerin corresponde al número de personas enviadas a las cámaras de gas de Auschwitz de agosto a septiembre de 1944, cuando el acusado trabajó en los servicios médicos del mayor campo nazi.

Los días previos a la primera audiencia quedaron marcados por el debate sobre el estado de salud del acusado y su capacidad para afrontar un juicio, pero la corte competente decidió dar luz verde al inicio del proceso.

En la primera jornada del juicio en Neubrandenburg, noreste de Alemania, se presentarán documentos sobre el estado de salud del anciano, adelantó un portavoz del tribunal. De ello dependerá cómo siga el proceso. La sentencia está prevista para el 14 de marzo.

El acusado, que tras la guerra cumplió una pena de cuatro años de prisión en Polonia por su actuación en Auschwitz de octubre de 1943 a enero de 1944, es investigado ahora desde hace dos años por su papel como médico en el campo. Su abogado niega todos los cargos.

El juicio se enmarca en una serie de nuevos procesos a excolaboradores de campos de concentración nazis que se inició en 2011 con la condena a cinco años de prisión a John Demjanjuk, exguardia del campo de Sobibor.

El juicio sentó jurisprudencia y abrió el camino al procesamiento de personas que hicieran posible con su trabajo la maquinaria de exterminio nazi, sin necesidad de probar su participación en crímenes concretos.

Fuentes judiciales adelantaron que el interés mediático en torno al nuevo juicio es importante. Unos 50 periodistas se acreditaron para cubrirlo y la sala amplió su capacidad de 50 a 100 personas. Entre los que asistan a la apertura del proceso estará Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.

Tags:

  • auschwitz
  • alemania
  • juicio
  • memoria histórica
  • justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter