Dos terremotos sacudieron Indonesia y Alaska, el último provocó una alerta de tsunami en el Pacífico

La alerta de tsunami se mantuvo durante unas horas y luego fue cancelada por el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Enlace copiado
Mapa facilitado por el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra la localización de un terremoto magnitud 8.2 a una profundidad de 10 kilómetros a 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, Alaska.

Mapa facilitado por el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra la localización de un terremoto magnitud 8.2 a una profundidad de 10 kilómetros a 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, Alaska.

Enlace copiado

El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló hoy la alerta de tsunami emitida hace unas horas tras un terremoto magnitud 7.9 ocurrido en la isla de Kodiak, en Alaska (EUA).

La alerta fue cancelada debido "a que información y análisis adicionales han definido mejor la amenaza", informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Alaska.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el terremoto en Alaska se produjo a las 3:31 de la madrugada según la hora de El Salvador y la  amenaza de tsunami no alcanzó la costa nacional.

Por otra parte, el USGS indicó que se habían registrado olas de menos de un pie (33 centímetros) como consecuencia del terremoto en Alaska.

El USGS, que situó primero la magnitud del sismo en 8.2, revisó posteriormente la cifra a 7.9.

El temblor se produjo a las 09:31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

Las autoridades pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

Kodiak, una isla con cerca de 6,000 habitantes, se encuentra a 640 kilómetros al suroeste de Anchorage, la principal ciudad de Alaska.

Ocho heridos por un terremoto en isla indonesia de Java

Al menos 8 personas han resultado heridas y más de un centenar de casas dañadas por la sacudida de un terremoto de 6 grados de magnitud en la isla indonesia de Java, la más poblada del archipiélago, informaron las autoridades.

Los heridos, seis de ellos graves, son estudiantes que fueron golpeados por el desplome de un tejado en el distrito Cianjur, en la provincia de Java Occidental, apunta el informe preliminar de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Además, cientos de hogares resultaron dañados por el temblor, señaló en un comunicado el director del organismo, Sutopo Purwo Nugroho.

El hipocentro del sismo fue localizado a 40 kilómetros de profundidad, frente a la costa de la provincia de Banten y a unos 150 kilómetros de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial.

El sismo se sintió en las provincias de Lampung, Java Central y en la capital indonesia, en cuyo núcleo urbano residen más de 10 millones de personas, y donde hubo escenas de pánico y desalojos de edificios.

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280,000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

 

Tags:

  • Terremoto en Alaska
  • Terremoto en Indonesia
  • Terremoto
  • Alerta de tsunami
  • Tsunami
  • Alaska earthquake
  • Earthquake
  • Indonesia earthquake

Lee también

Comentarios