Lo más visto

Alerta de viaje de EUA es por nueva normativa de Nicaragua, dice embajadora

Hace dos semanas, el Gobierno de Nicaragua expulsó al menos a dos funcionarios estadounidenses.
Enlace copiado
Alerta de viaje de EUA es por nueva normativa de Nicaragua, dice embajadora

Alerta de viaje de EUA es por nueva normativa de Nicaragua, dice embajadora

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, aseguró hoy que el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a Nicaragua luego de que el Gobierno nicaragüense emitiera nuevas normativas para visitar este país.
 
"En las recién pasadas semanas hemos recibido información del Gobierno de Nicaragua sobre nuevas normativas para grupos de voluntarios que realizan trabajos de caridad y otros viajeros que tengan conexión con la Embajada de los Estados Unidos, para permitir una mayor coordinación y garantizar su protección y seguridad", dijo la diplomática a través de un vídeo.
 
El Departamento de Estado de EUA emitió este miércoles una alerta de viaje a Nicaragua por la posibilidad de que se aumente el "escrutinio de actividades de extranjeros" en los meses previos a la elecciones generales de noviembre.
 
En un comunicado, Estados Unidos recomendó a sus nacionales "estar al tanto de un aumento de la sensibilidad de los funcionarios nicaragüenses por ciertos temas" como: las elecciones, el proyecto de canal interoceánico o las críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega.
 
Hace dos semanas, el Gobierno de Nicaragua expulsó al menos a dos funcionarios estadounidenses.
 
Según el Gobierno, los estadounidenses fueron devueltos a su país por realizar labores de seguridad y certificación de aduanas y tránsito de mercaderías hacia los Estados Unidos, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin coordinar su trabajo con las autoridades nicaragüenses.
 
La Embajada estadounidense sostiene que funcionarios de su país ya habían realizado ese tipo de misiones en Nicaragua en el pasado, sin enfrentar problemas, y no necesitaban permisos oficiales, porque únicamente involucraban a la empresa privada.
 
El Gobierno de Nicaragua aseguró entonces que expulsó a dos funcionarios estadounidenses y no a tres, como afirmó el Departamento de Estado de EUA, por realizar tareas de seguridad "propias" del Ejecutivo.
 
En su mensaje, la embajadora Dogu advirtió que esas nuevas normativas emitidas por Nicaragua pueden "afectar incluso a viajeros privados", por lo que EUA tomó la decisión de emitir la alerta, que caducará el 30 de noviembre próximo.
 
EUA es el segundo país en emitir este tipo de alerta esta semana, luego de que México hiciera lo propio en respuesta a cuatro mexicanos retenidos y expulsados de Nicaragua en las últimas dos semanas, y a que una investigadora social mexicana tuviera que abandonar el país al sentirse acusada por la policía.
 
Ciudadanos de España, Costa Rica y Argentina, miembros de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir, también fueron expulsados de Nicaragua cuando intentaban construir cocinas ecológicas en una finca ubicada en la franja del proyecto canalero, al sur del país.
 
El Departamento de Estado recordó ayer que en las pasadas elecciones en Nicaragua, en noviembre de 2011, se produjeron actos violentos y sugirió a los estadounidenses a evitar estas concentraciones, especialmente cerca de edificios oficiales o intersecciones.
 

Tags:

  • eua
  • nicaragua
  • alerta de viaje

Lee también

Comentarios