Alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva

En abril del año pasado fue robado en el sureste del país un vehículo que transportaba el mismo material radiactivo y nueve días después el contenedor fue hallado bajo un puente sin que fuera abierto o manipulado.
Enlace copiado
Alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva

Alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva

Alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva

Alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva

Enlace copiado
El Gobierno mexicano emitió hoy una alerta para seis estados del país por el robo de una fuente radiactiva que "puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor".

La Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que el robo se produjo el sábado pasado, cuando la fuente radiactiva de iridio-192, utilizada en radiografía industrial, era transportada en una camioneta. El equipo fue robado en San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán en el Estado de México y con Huichapan en el Estado de Hidalgo.

El vehículo es un pick up marca Chevrolet Silverado modelo 2006, de color rojo y placa GH-35976, es propiedad de la empresa Mantenimiento Industrial del Centro. De acuerdo al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil (CENACOM) el equipo que contiene dicha fuente radioactiva es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) notificó este lunes del robo a la oficina de Protección Civil, que emitió la alerta para los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico", advirtió Protección Civil.

Si la fuente radiactiva es sacada de su contenedor, puede "causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", precisó.

Por ello, en caso de localizar la fuente, Protección Civil y la CNSNS recomendaron a los ciudadanos no manipular el material ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar de inmediato a la autoridad su hallazgo.

En abril pasado fue robado en el sureste del país un vehículo que transportaba el mismo material radiactivo y nueve días después el contenedor fue hallado bajo un puente sin que fuera abierto o manipulado.

Tags:

  • méxico
  • fuente radiactiva
  • iridio-192

Lee también

Comentarios

Newsletter