Alerta por falta de atención médica en zona de guerra

Pacientes han estado atrapados en la línea de fuego durante días o semanas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer de que civiles enfermos y heridos dentro y fuera de la ciudad siria de Al Raqa, todavía en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tienen grandes dificultades para recibir atención médica urgente debido a la magnitud de los combates que se libran en torno a ella.

“Los pacientes nos informan de grandes cantidades de personas enfermas y heridas que se encuentran atrapadas en Al Raqa con poco o ningún acceso a cuidados médicos y escasas posibilidades de escapar de la ciudad”, la “capital” del califato proclamado en 2014 por el EI, dijo la coordinadora médica para Turquía y el norte de Siria de MSF, Vanessa Cramond. “Estamos extremadamente preocupados por las vidas de aquellos que no pueden salir de la ciudad”, indicó MSF.

El número reducido de pacientes que ha podido tratar MSF tras su huida de la ciudad aseguran que la única manera de abandonar Al Raqa es con ayuda de terceros y a escondidas, lo que causa retrasos “peligrosos” a la hora de proporcionarles atención médica urgente.

“Algunos de nuestros pacientes han estado atrapados en la línea de fuego durante días o semanas”, explicó Cramon. Quien señaló que, con suerte, algunos habrán recibido cuidado médico básico dentro de la ciudad, pero cuando llegan a los hospitales sus heridas a menudo ya están tan infectadas que salvar sus extremidades es difícil.

Por otro lado, los pacientes que llegan de localidades en las proximidades de Al Raqa con emergencias médicas graves o traumatismos han podido cruzar las líneas de fuego relativamente rápido, indicó la experta de MSF.

Lee también

Comentarios

Newsletter