Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales Lo más leído

Alerta por suicidio de alumnas de Prepa 3 en México

Dos alumnas de la Preparatoria 3 de la UNAM se quitaron la vida y a otra su familia logró salvarla; no entendemos lo que ocurre, dicen sus compañeros.

Enlace copiado
Experta asegura que los alumnos de la prepa deben recibir terapias de contención y pláticas grupales, para superar el efecto dramático del suicidio (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

Experta asegura que los alumnos de la prepa deben recibir terapias de contención y pláticas grupales, para superar el efecto dramático del suicidio (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

Enlace copiado

La muerte de dos estudiantes de la Preparatoria 3 de la UNAM y el intento suicida de una tercera en el lapso de una semana mantiene consternados y deprimidos a alumnos del primer año del turno vespertino de este plantel, cuyos padres de familia están preocupados sobre las causas de estos actos.

“Estamos consternados porque en una semana dos niñas fallecieron y otra está en el hospital por una sobredosis”, al parecer de medicamentos en presuntas prácticas suicidas, dijeron padres de familia del grupo 452 de Prepa 3, en entrevista con EL UNIVERSAL, quienes pidieron el anonimato de las chicas.

“¿Qué está pasando?”, “¿por qué las dos decidieron quitarse la vida?”, se preguntan sus compañeros de grupo, que en una semana se enteraron de la muerte de ambas, el domingo 11 y el 18 de marzo.

Una se ahorcó luego de discutir con su mamá por la relación con su novio y la otra tomó una sobredosis de medicamentos; en ambos casos sus familias las encontraron muertas en sus casas, refirieron alumnos.

A otra menor, quien asiste al mismo grupo de cuarto grado, su familia la halló semiinconsciente y la llevaron al hospital para un lavado de estómago; no ha regresado a clases.

Quienes se suicidaron tenían 16 años, eran estudiantes de cuarto grado de la Prepa 3, escuela a la que recién entraron después de lograr al menos 104 aciertos en el examen para ingresar a la UNAM, por lo que el simple hecho de estar aquí indicaba que eran buenas estudiantes, coincidieron sus compañeros.

El viernes una de ellas hizo planes para ir de fiesta con amigos, “y el lunes nos enteramos que falleció”, una semana después de la primera tragedia. “Es algo que no entendemos”, externaron los alumnos.

Directivos de la Prepa 3 informaron que al enterarse del primer suicidio realizaron una dinámica con el grupo, con el apoyo de una sicóloga de Trabajo Social, pese a que los padres no han notificado a la escuela de la muerte de la joven.

A raíz del segundo deceso que se registró el 18 de marzo, realizarán una investigación de estos eventos que tienen impacto en la comunidad estudiantil y académica; también articularán una estrategia de cercanía y diálogo con los integrantes del grupo de 60 alumnos.

Problemática. El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y normalmente se asocia a problemas familiares y amorosos, explicó la directora del programa de Violencia de Género de la FES Iztacala de la UNAM, experta en Salud Mental, Patricia Valladares.

Depresión, falta de habilidades para resolver problemas y ausencia de relaciones sanas con amigos suelen contribuir a que el suicidio se lleve a cabo, apuntó la doctora en Sicología de la UNAM.

Explicar la causa de un suicidio es complejo, en Facebook los adolescentes se ponen retos, como realizar conductas donde ponen en riesgo su vida, con intentos suicidas o escaparse de su casa, “lo cual es gravísimo”, alertó Valladares de la Cruz.

Estos suicidios, cuando ocurren en la escuela y más aún en un mismo salón producen miedo, duelo y desesperación entre los menores de edad, que deben ser atendidos para que no aprendan que quitarse la vida es una forma de resolver problemas, preció la especialista.
Los alumnos de la prepa deben recibir terapias de contención y pláticas grupales, para superar el efecto dramático del suicidio, dijo.

La violencia que vive el país, en todas sus modalidades, es uno de los problemas más serios que afecta a los mexicanos, no sólo las ejecuciones por la guerra contra el narco, además de la violencia callejera y en las familias; especialmente contra las mujeres, “por lo que es importante saber qué pasó a estas adolescentes”, enfatizó.

Tags:

Lee también

Comentarios