Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

  Departamento de San Marcos fue declarado en alerta roja por los daños del sismo 8.2 del jueves.

Enlace copiado
Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Alerta roja en Guatemala por daños de terremoto

Enlace copiado

Las autoridades guatemaltecas declararon en alerta roja el departamento de San Marcos, fronterizo con México, debido a los daños causados por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala abierta de Richter del pasado jueves que se originó en el estado mexicano de Chiapas, informó ayer una fuente oficial.


Según la Gobernación Departamental, la medida fue tomada junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).


La alerta roja es la máxima que se decreta en Guatemala y significa que las autoridades se declaran en emergencia para atender a los afectados por un desastre.
De acuerdo con las autoridades el terremoto, que alcanzó una magnitud 7.7 Richter en Guatemala, ha provocado en el departamento de San Marcos al menos cuatro heridos, 12,367 personas afectadas y damnificadas y 94 albergadas.


Además, 714 viviendas destruidas, cuatro carreteras, 10 edificios, 21 escuelas y cinco viviendas con diferentes daños.


La CONRED continúa enviando asistencia humanitaria a las familias que resultaron damnificadas por el fuerte sismo que en total deja en Guatemala casi 23,000 afectados.


Según el último reporte de la institución de socorro, ya suman 1,056 las viviendas con daños severos en Guatemala, otras 969 sufrieron moderados y 775 leves. Además, se registra 12 carreteras, 117 escuelas, 25 edificios y 10 iglesias afectadas en el territorio guatemalteco. 


En medio de esta emergencia, un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró ayer en el suroeste de Guatemala sin que se reporten víctimas ni daños materiales.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dijo que el temblor se registró a las 09:28 hora local (15:28 GMT), con epicentro a 258 kilómetros al oeste del departamento de San Marcos.

 México lucha con la destrucción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevó ayer  a 98 el número de muertos en el terremoto del jueves pasado, y aseguró que estará de manera regular en las zonas devastadas para supervisar el apoyo a los damnificados y los avances en la reconstrucción.


En un acto público celebrado en el central estado de México, Peña Nieto dijo: “Hasta ahora 98 personas han fallecido”.


Además, “muchas personas perdieron su patrimonio, perdieron sus casas”, otras están “tan deterioradas que habrá que derruirlas”, afirmó el mandatario, quien destacó que todo su Gabinete está trabajando en Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por el sismo, para atender a la población en sus necesidades básicas. Recordó que se está llevando a cabo un censo de los daños para iniciar “de inmediato” la reconstrucción.

Lee también

Comentarios

Newsletter