Lo más visto

Más de Internacionales

Alertan sobre corrupción y autoritarismo en región

El presidente saliente de Costa Rica ratificó su apoyo al posicionamiento de condena sobre la situación en Venezuela en la Cumbre de las Américas.
Enlace copiado
Alertan sobre corrupción y autoritarismo en región

Alertan sobre corrupción y autoritarismo en región

Enlace copiado

El presidente saliente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís, advirtió ayer que “la corrupción se entroniza con mayor facilidad ahí donde priman el autoritarismo y la oscuridad”, y ratificó el apoyo al posicionamiento de condena del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela.

Solís se despidió de la región en Lima en el marco de la VIII Cumbre de las Américas porque dejará en breve el cargo al presidente electo, Carlos Alvarado.

“Una nación carente de procesos electorales libres y limpios, que encarcela a quienes disienten de la opinión oficial, un país que desprecia el respeto a los derechos humanos puede ser presa fácil de las peores formas de corrupción”, argumentó.

Por ello, indicó que su país cree esencial “que la comunidad internacional se pronuncie de forma oportuna y enérgica en aquellos casos en que se ponga en riesgo la democracia y sus instituciones”, como han hecho los países del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela.

En referencia al enfrentamiento de la corrupción, tema central del foro de mandatarios, abogó por la educación y la cultura como los mejores instrumentos para ayudar a una región “atormentada por este flagelo que no respeta fronteras y se ha convertido en una epidemia que nos amenaza a todos”.

Para Solís, la corrupción “no se ha reducido con la democracia ni necesariamente se controla con más democracia”, porque “se alimenta y toma ventaja de los espacios de libertad que la democracia propicia”.

Ante ese escenario, el gobernante sostuvo que hace falta un “esfuerzo sostenido y terco, multidisciplinario, un esfuerzo sociológico que nos aleja de lo administrativo y nos coloca en el ámbito de la cultura”.

Por otra parte, y tras los bombardeos sobre Siria que ayer llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, Solís manifestó su “firme y enérgica condena por los ataques con armas químicas” hechos esta semana por el régimen sirio, una “flagrante violación del derecho humanitario y los derechos humanos” que “no debe quedar impune”.

Lee también

Comentarios