Lo más visto

Alianza de Oposición de Honduras impugna escrutinio de elecciones presidenciales y pide árbitro internacional

La Alianza de Oposición contra la Dictadura de Honduras, que denuncia un fraude electoral, impugnó el escrutinio de las elecciones celebradas el 26 de noviembre y exige que un árbitro internacional para contabilizar los resultados de los polémicos comicios.
Enlace copiado
Enlace copiado
Nasralla.
Getty Images

La Alianza de Oposición contra la Dictadura impugnó el escrutinio total de las elecciones generales de Honduras celebradas el 26 de noviembre.

Minutos antes de que terminara el plazo legal para presentar impugnaciones, el candidato de este partido de la oposición, Salvador Nasralla, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el organismo encargado de realizar el conteo, un recurso de nulidad del trabajo realizado por el TSE.

"La Alianza no está impugnando las elecciones, porque las elecciones las ganamos. Lo que estamos impugnando es el conteo (...) a efectos de que esos conteos se declaren nulos y vuelvan a contarse para que con el nuevo conteo demostrar que Salvador Nasralla ganó las elecciones, como así fue", explicó a BBC Mundo el director de comunicación de la formación, Manuel Díaz Galeas.

La Alianza considera que el TSE está "al servicio de la reelección" del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, que busca un polémico segundo mandato, y por ello pide un árbitro internacional, "imparcial y objetivo", para que realice el escrutinio de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales.

Honduras elecciones.
Getty Images
La Alianza desconfía del TSE y pide un "ábitro" internacional.

El partido de Nasralla nunca confirmó si presentaría o no impugnaciones a los resultados dentro del plazo establecido por la ley electoral, si bien en sus apariciones en los últimos días parecían descartar esta opción al considerar que el TSE estaba "contaminado" y apostar por la intervención de un tribunal internacional.

Próximos pasos

Para cumplir con los plazos previstos en la ley, el TSE tiene como una semana para dar trámite a las impugnaciones recibidas -no solo a nivel presidencial, también a nivel municipal y de diputados al Congreso Nacional-.

"Tal y como está el proceso, probablemente agotaremos hasta el último día permitido para hacer la declaratoria oficial de resultados el 16 de diciembre", le dijo el pasado viernes a BBC Mundo uno de los magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo.

A partir de esa fecha, la ley establece otros diez días para que los partidos puedan presentar demandas de nulidad contra todo el proceso electoral por causas como compra de votos o violación del secreto del voto.

Según explicó Lobo, el tribunal deberá revisar durante ese período los posibles recursos que se interpongan para que, con el límite de un mes tras la celebración de elecciones, se pueda concluir el proceso electoral y hacer la declaratoria oficial del ganador no más tarde del 26 de diciembre.

Sin ganador

Pese a que los comicios se celebraron hace ya dos semanas, el TSE aún no proclamó vencedor a la espera de que se resuelvan recursos e impugnaciones sobre el proceso electoral.

El mismo día en que se celebraron las elecciones, tanto Hernández como Nasralla se autoproclamaron vencedores.

Los primeros datos difundidos por el TSE al día siguiente daban una ventaja de casi cinco puntos al candidato de la Alianza de Oposición, pero el sistema dejó de actualizarse por casi 36 horas y cuando se volvió a poner en marcha la ventaja comenzó a desaparecer.

Según el resultado del último conteo publicado por el TSE, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla, con el 99,89 % de las actas electorales procesadas.

Lee también

Comentarios