Lo más visto

Alistan huelga por electricidad y otros temas en Costa Rica

En Costa Rica los grupos empresariales han solicitado que se les reduzcan las tarifas eléctricas para aumentar la competitividad, mientras se estudia la posibilidad de incrementar las tarifas residenciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Grupos sindicales de Costa Rica desarrollarán mañana una jornada de protesta para exigir que no se eleven las tarifas eléctricas, que se fortalezca la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de rechazo a una reforma fiscal, mientras el Gobierno considera injustificado el movimiento.

En la huelga de un día participarán sindicatos de los sectores de la educación, la salud, la electricidad, las telecomunicaciones y los puertos, así como grupos sociales como un colectivo de motociclistas, los cuales realizarán una manifestación en el centro de San José.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el mayor grupo sindical del país, convocó a la ciudadanía a participar de la huelga en el marco de "un acelerado proceso de concentración de la riqueza y crecimiento sostenido de la desigualdad".

Según la ANEP, la jornada de mañana tiene "la finalidad de expresar una rotunda oposición ciudadana a las pretensiones de los grandes consorcios empresariales y corporativos de que se le rebaje los actuales niveles tarifarios".

En Costa Rica los grupos empresariales han solicitado que se les reduzcan las tarifas eléctricas para aumentar la competitividad, mientras se estudia la posibilidad de incrementar las tarifas residenciales.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) convocó a sus afiliados para combatir "las políticas neoliberales" que a su juicio afectan al sistema de salud público mediante posibles alianzas y pagos de servicios a hospitales privados.

Entre las exigencias que expondrán mañana sobresalen "la recuperación de las multimillonarias cifras que adeudan a la CCSS" empresas y el Gobierno, que el sindicato calcula en unos 2.600 millones de dólares.
Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ha indicado que su principal consigna será contra una iniciativa fiscal que el Gobierno ha puesto en discusión de diversos sectores, pero que no se trata aún de un proyecto de ley.

Este sindicato afirma que con ese iniciativa se pretende eliminar beneficios salariales de los maestros, congelar las nuevas plazas en educación, reducir la cantidad de docentes y bajar el monto de inversión en educación.

También ha confirmado su participación el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, quienes paralizarán el trabajo en los puertos, pues se oponen a la futura construcción de un nuevo muelle a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

El Gobierno reaccionó hoy y su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo en un comunicado que esta huelga no se justifica, pues solamente busca paralizar el país para que algunos líderes sindicales retomen protagonismo.

"Esta movilización sindical carece de todo sentido y una vez más estos grupos distorsionadores de la paz social, al no tener un motivo para protestar, anuncian que van a las calles para protestar por cualquier cosa, la cuestión es desestabilizar y alterar la paz social del país", afirmó Roverssi.

Tags:

  • costa rica
  • huelga
  • protesta

Lee también

Comentarios