Lo más visto

Más de Internacionales

Almagro: Misión en Honduras necesitaba cambio para no "mantener la impunidad"

La Maccih, que comenzó a operar en abril de 2016, es la primera misión de anticorrupción en la historia de la OEA y se creó a imagen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.
Enlace copiado
Almagro: Misión en Honduras necesitaba cambio para no

Almagro: Misión en Honduras necesitaba cambio para no "mantener la impunidad"

Enlace copiado

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que mantener sin cambios la misión anticorrupción en Honduras habría supuesto "mantener la impunidad como está", e insistió en que la renuncia de su jefe, Juan Jiménez, permitirá lograr avances en la tarea de forma "eficiente y profesional".

En su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a referirse a la renuncia del exministro peruano Juan Jiménez, quien abandonó este jueves la jefatura de la Misión de la OEA contra la corrupción en Honduras (Maccih) debido, en parte, a sus diferencias con Almagro.

"Mantener @OEA_MACCIH como estaba era mantener la impunidad como está", aseguró Almagro en un tuit.

"Lejos de debilitar la #MACCIH entiendo que al aceptar la renuncia de su amigo se podrá reencauzar la Misión xa (para) satisfacer las expectativas de la sociedad de #Honduras", agregó el titular de la OEA.

Almagro se pronunció así en respuesta a un tuit del abogado peruano y expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz, que se preguntaba "qué intereses hay detrás" de la renuncia de Jiménez.

Almagro precisó que entre los cambios que se podrán emprender están "lograr eficiencia en investigaciones" para "alcanzar una depuración 2 años postergada del sistema político", e impulsar "los avances institucionales y legislativos que el ex vocero reconoce (que) no pudo alcanzar en forma eficiente y profesional".

La Maccih, que comenzó a operar en abril de 2016, es la primera misión de anticorrupción en la historia de la OEA y se creó a imagen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.

Jiménez renunció este jueves a su cargo de manera "irrevocable", alegando falta de apoyo de Almagro y la resistencia del Congreso hondureño a aprobar leyes sugeridas por su equipo para combatir la corrupción.

La trayectoria de la misión ha sido complicada, pero la gota que derramó el vaso para Jiménez fue una carta que Almagro le envió el miércoles al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que le expresaba que "será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih" porque no ha dado los resultados esperados.

En su carta de renuncia, Jiménez denunció la falta de apoyo y comunicación de Almagro con él "desde agosto de 2017".

En otra carta publicada este viernes, Almagro aceptó la dimisión de Jiménez en términos muy críticos con su gestión y llegó incluso a acusarle de mentir a la hora de exponer las razones de su partida.

Almagro anunció que "la fiscal internacional Ana María Calderón Boy dirigirá la transición" hasta que se designe a un nuevo portavoz de la Maccih.

En Tegucigalpa no han faltado sectores, principalmente de la oposición política, que acusen al Gobierno de haber propiciado la salida de Jiménez, aunque el presidente Hernández reiteró el viernes que lamentaba ese hecho y reiteró que su Administración seguirá luchando contra la corrupción y la impunidad.

La renuncia de Jiménez como jefe de la Maccih se produce en medio del ambiente de tensión postelectoral que vive Honduras derivado de las denuncias de fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, expresadas por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla. 

Tags:

Lee también

Comentarios