Almagro: “Si algo no le debemos al régimen es silencio e impunidad”

No habló de la abstención de ocho países, pero reclamó cambio de voto de otros cuatro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a “seguir fortificando la presión sobre Venezuela” tras la Asamblea Nacional que el organismo celebró esta semana en Cancún, en la que no se pudo sacar adelante una resolución sobre la crisis en el país suramericano.

En el cónclave, del que Almagro hizo un balance “positivo” por otras iniciativas aprobadas, 20 países apoyaron el texto sobre Venezuela, ocho se abstuvieron y cinco votaron en contra.

“Pienso que se ha avanzado en seguir presionando al régimen venezolano”, señaló el secretario general de la OEA en una entrevista publicada por el diario español El País. “Tener un compromiso de 20 países con un proyecto de resolución que hace un llamado a aspectos críticos como la detención de la violencia, de la Asamblea Constituyente, a lo que se añade el reconocimiento de la alteración del orden constitucional, es importante”, añadió.

Almagro aseguró que “la presión hemisférica” sobre el gobierno de Nicolás Maduro “es más fuerte”. “Se consiguió el apoyo de 20 países y hay ocho que quizás no están de acuerdo con todos los puntos pero tampoco son tan indulgentes como para estar en contra. La presión está ahí (...) Hay que seguir fortificando la presión”, dijo.

El secretario general de la OEA, muy crítico con Venezuela, no quiso “juzgar” los posicionamientos de los ocho países que se abstuvieron. “Lo grave sería lo que denunció el canciller mexicano, Luis Videgaray, de que había un compromiso de algunos países y ese compromiso se rompió”, matizó.

Almagro consideró “imprescindible quitarle la impunidad a regímenes como el venezolano”. “Mi voz siempre ha sido la de denunciar”, subrayó. “Si algo no le debemos al régimen es silencio e impunidad”.

Llevan crisis al Vaticano

Los expresidentes de Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron ayer en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela.

“Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano”, afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.

“Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte”, subrayó por su parte Quiroga.

Dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre una la carta privada que envió el Vaticano a Venezuela.

Lee también

Comentarios

Newsletter