Lo más visto

Almagro ofrece su cargo a cambio de “liberar” a nación

La reunión de la OEA no rindió los resultados esperados y Maduro persiste en su plan.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a “cambio de la libertad en Venezuela” y afirmó que solo dejará el organismo cuando haya comicios “libres”, se libere a todos los “presos políticos” y se amnistíe a los exiliados en el país.

El ex canciller uruguayo respondió así a la petición que esta semana hizo Maduro de que renuncie a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por inmoral” y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro en un video transmitido en la página web de la OEA.

“Cuando –continuó– se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo. “Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó Almagro,.

En su reunión de cancilleres, previa a la 47.ª Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela.

Veinte naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral.

Pero al grupo le faltaron tres votos para alcanzar los 23 necesarios, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro, para prosperar. Por tanto, la resolución falló en el último minuto.

Tags:

Lee también

Comentarios