Lo más visto

Más de Internacionales

Almazán confía que premio lo proteja del narco

Periodista ganó premio Gabriel García Márquez por un trabajo sobre narco
Enlace copiado
Contra periodistas.  En México el oficio periodístico es acechado tanto por los narcotraficantes como por las mismas autoridades, que en varios casos son cómplices.

Contra periodistas. En México el oficio periodístico es acechado tanto por los narcotraficantes como por las mismas autoridades, que en varios casos son cómplices.

Almazán confía que premio lo proteja del narco

Almazán confía que premio lo proteja del narco

Enlace copiado
El periodista mexicano Alejandro Almazán, ganador del premio Gabriel García Márquez en la categoría de crónica y reportaje, confió en que este reconocimiento lo proteja “de alguna manera” frente a las mafias del narcotráfico de su país, y pueda seguir ejerciendo su profesión.

“No es lo mismo que maten a un periodista local que a Almazán; dirían: mataron a un García Márquez. La fundación diría algo, se preguntarían por qué. De todas formas, no garantiza nada. Si quisieran hacerme algo, lo harían igual”, confesó en una entrevista con Efe en Medellín, Colombia, donde recibió esta semana el premio.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió al mexicano por el trabajo “Desde La Laguna”, en el que relata los efectos en la población de una guerra que enfrenta desde 2005 a Los Zetas y el cartel de Sinaloa en “un territorio en el que lo único que prospera es la muerte”, en los estados de Coahuila y Durango.

“Esa guerra ha obligado a la gente a cambiar su vida, nunca se había visto que en un hospital llegaran sicarios a rematar, había tres funerarias y hoy hay 15, la gente paga derecho de piso, una cuota para que los narcotraficantes los protejan. Y sobre todo, hay muchos desaparecidos, matan a gente a diestra y siniestra.”

Con estas palabras, Almazán relató la violencia extrema que se vive en La Laguna, lugar que “había estado bajo el control del cartel de Sinaloa hasta que llegaron Los Zetas”. El periodista independiente y especializado en narcotráfico recoge testimonios de las víctimas y contacta con narcotraficantes.

Tags:

  • Alejandro Almazan
  • Mexico
  • narcotrafico
  • Premio Gabriel Garcia Marquez

Lee también

Comentarios