Ambientalistas demandan por construcción de muro

Aseguran que proyecto de Donald Trump amenaza biodiversidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de protección ambiental y un congresista de Arizona interpusieron ayer lo que afirman es la primera demanda federal contra la propuesta del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

La demanda pide que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) elabore un reporte del impacto ambiental que tendría la construcción del muro y la expansión de sus operaciones de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos.

También le pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la Ley de Política Ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. DHS dijo que no comenta demandas en proceso.

La demanda fue presentada en Tucson por el Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos y por el representante federal Raúl Grijalva, un demócrata del sur de Arizona.

Los defensores de la vida silvestre dicen que el muro perjudicaría animales raros como jaguares y ocelotes, que son conocidos por cruzar la línea internacional y están en la lista de especies en peligro de extinción.

“Lo que necesitamos es un análisis riguroso y algo de ciencia real para determinar qué tanto daño se ha hecho y cuánto más podría hacerse con las propuestas que ahora están sobre la mesa”, dijo Randy Serraglio, del Centro de Diversidad Biológica.

Previas impugnaciones legales al muro fronterizo no han tenido éxito. La frontera del suroeste ya tiene unos 1,000 kilómetros de barda en varias modalidades, además de sensores subterráneos y torres para cámaras.

La demanda considera las fuertes implicaciones del aumento de operativos de la patrulla fronteriza.

Lee también

Comentarios

Newsletter