Amenazan a fiscales que indagan caso periodistas

El Ministerio Público no brindó más detalles de amenazas de atentado.
Enlace copiado
Exigen.  Periodistas  demandan justicia por muerte de tres colegas.

Exigen. Periodistas demandan justicia por muerte de tres colegas.

Amenazan a fiscales que indagan caso periodistas

Amenazan a fiscales que indagan caso periodistas

Amenazan a fiscales que indagan caso periodistas

Amenazan a fiscales que indagan caso periodistas

Enlace copiado
La fiscalía guatemalteca denunció ser blanco de amenazas por su investigación de los recientes asesinatos de tres periodistas.

“A partir de las investigaciones que fiscales del Ministerio Público realizan por el caso de los periodistas asesinados en Suchitepéquez, fiscales de la Distrital de Suchitepéquez son víctimas de amenazas de un atentado”, dijo la entidad en un escueto comunicado de prensa.

Los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro fueron asesinados la semana pasada en Suchitepéquez, al sur de la capital guatemalteca, en dos hechos diferentes.

López y Salazar fueron muertos por dos hombres que viajaban en motocicleta. Dos sospechosos ya han sido detenidos por el crimen. López había denunciado a por lo menos dos alcaldes locales por amenazas de muerte y agresión a raíz de los artículos periodísticos que escribía en el diario Prensa Libre.

Salazar, que acompañaba a López el día del asesinato, trabajaba para Radio Nuevo Mundo pero no había recibido advertencias.

Mientras tanto, Villatoro, de 20 años, era camarógrafo de una empresa de cable local.

Varias entidades de prensa y periodistas han salido a las calles a protestar por la falta de seguridad y de beneficios laborales como el seguro de vida que establece la ley.

Los periodistas han solicitado que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga una visita a Guatemala y verifique la situación de la prensa.

“Condorito” detenido

En otro hecho, La Fiscalía Distrital de Jutiapa procesará al supuesto cabecilla de la banda denominada “el Condorito”, Óscar Alexander González Pernillo, por 12 asesinatos y robo agravado, informó una fuente oficial.

El organismo público solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Jutiapa –a 118 kilómetros de la capital–, que el acusado fuese enviado a prisión preventiva por su “supuesta peligrosidad”.

González Pernillo, de 37 años, fue aprehendido ayer.

Tags:

  • Guatemala
  • periodistas asesinados
  • amenazas
  • fiscales

Lee también

Comentarios

Newsletter